La OMIC de Huelva registra más de 6.500 consultas en 2015

Convenio consumo Huelva (1) Convenio consumo Huelva (2)El Ayuntamiento de Huelva ha firmado este miércoles nuevos convenios de colaboración con la Unión de Consumidores, el colectivo de Amas de Casa y Facua Huelva, con el objetivo de continuar dando un servicio de información y atención al ciudadano desde la OMIC (Oficina Municipal de Atención al Consumidor), según ha señalado la concejala del área, María José Pulido.

“Vamos a desarrollar una serie de actuaciones para ofrecer de manera directa a los onubenses información útil e interesante -ha agregado la edil- no solo para que hagan un consumo responsable, sino también para que conozcan bien sus derechos y sepan cómo actuar ante cualquier problema que les surja como consumidores”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor el 15 de marzo, el Consistorio onubense ha hecho balance de la gestión realizada durante 2015 desde este departamento, en el que se han atendido 6.598 consultas -a las que se suman las 1.172 registradas en 2016-, de las cuales un tercio estaban relacionadas con servicios de telefonía. Los siguientes temas más recurrentes son, por este orden, suministros eléctricos, electrodomésticos, automóviles y bancos.

Partiendo de estas inquietudes y abordando otros muchos problemas que plantea en la actualidad el ámbito del consumo, el Ayuntamiento ha previsto en el marco de estos convenios una serie de actuaciones, como la organización de charlas y coloquios para informar y prevenir a los ciudadanos a través de su tejido asociativo, llegando a colectivos de mujeres, mayores, jóvenes, movimiento vecinal, etc. En este marco, a los adolescentes se les ofrecerá en colegios e institutos unas charlas sobre los riesgos de las nuevas tecnologías y las adicciones a través de internet.

Asimismo, mañana viernes se habilitará una mesa informativa en el Mercado del Carmen, que estará atendida por miembros de las tres asociaciones que han suscrito el convenio, y en la que los ciudadanos podrán realizar consultas y recoger material informativo.

Por otra parte, en colaboración con estos colectivos el Consistorio lanzará una nueva edición de la revista ‘El consumidor’, con artículos sobre consejos para ahorrar en los suministros básicos del hogar; las cláusulas suelo en las hipotecas; consejos para evitar la clonación de las tarjetas de crédito y débito; los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones; de los adquirientes de un coche; y otro sobre la sentencia del Supremo que obliga a Bankia a devolver el dinero a los usuarios que compraron sus acciones.

Detalles sobre el balance de la OMIC en 2015

De las 6.598 consultas atendidas en este periodo, 2.112 estaban realizadas con servicios de telefonía, 320 con suministros eléctricos, 251 con electrodomésticos, 225 sobre automóviles y 222 con entidades bancarias.

Estos cinco temas abarcan prácticamente la mitad de las consultas, si bien hay otras muchas cuestiones que llegan a esta oficina y son derivadas a los departamentos competentes, como es el caso de las multas de tráfico, las consultas sobre competencias de las administraciones, los asuntos de competencia policial, temas de lesiones o, por ejemplo, conflictos entre vecinos dentro de las comunidades de propietarios.

En este mismo periodo se han tramitado desde la OMIC 771 hojas de reclamaciones, de las cuales 452 fueron archivadas, 229 solucionadas, 31 eran quejas, 13 fueron objeto de arbitraje, 4 han sido trasladadas y 42 se encuentran en trámite.

Por parte de la Junta Arbitral de Consumo se admitieron a trámite 36 solicitudes de arbitraje, lo que dio como resultado 16 laudos emitidos, 4 casos solucionados en mediación, 11 trasladados, 2 no admitidos a trámite y 3 archivados.

En lo que va de año 2016 se han atendido 1.172 consultas, se han admitido a trámite 125 hojas de reclamaciones y se han admitido a trámite 5 solicitudes de arbitraje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *