Deconsa convierte en indefinidos 198 contratos

Bonares 2 BonaresLa empresa Deconsa ha convertido en indefinidos 198 contratos de auxiliares del servicio de ayuda a domicilio. La empresa Desarrollo del Condado SA, de titularidad única de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva, da así estabilidad laboral a la mayor parte de sus trabajadoras.

La firma de los nuevos contratos se realizó ayer, día 16 de marzo, en un acto celebrado en el Teatro Colón de Bonares, al que asistieron el Presidente de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado, Juan Antonio García García, el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Rafael López Fernández, la Diputada Territorial del Condado, Rocío de la Torre Ramos y la Presidenta del Comité de Empresa de DECONSA Estrella López de la Rosa.

DECONSA cubre el servicio de ayuda a domicilio, incluido en la Ley de Dependencia, en los municipios del Condado, desde el año 2008, fecha en que le fue adjudicado por la Diputación mediante concurso público. En el momento de asumirlo, el servicio contaba con unas treinta trabajadoras distribuidas entre doce municipios y, en poco más de seis meses, se convirtieron en doscientas. Actualmente, cuenta con unas trescientas, que atienden a cerca de seiscientos cincuenta usuarios.

En estos ocho años, se han atravesado momentos críticos, principalmente debidos a los importantes recortes presupuestarios en materia de dependencia, pero han podido ir superándose. Entre otras cosas, porque en 2013, la Junta de Andalucía, inyectó al sistema la cantidad de 20 millones de euros para el Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Con la conversión de estos 198 contratos, se cumple un hito más, en este caso de suma importancia, el reconocimiento del carácter indefinido de la relación laboral de estas trabajadoras. De esta forma, se da respuesta a una situación que, de hecho, estaba resuelta por cuanto las trabajadoras de la entidad ya gozaban de los derechos reconocidos por el convenio colectivo de aplicación y la legislación vigente para los trabajadores indefinidos, aunque no desde el punto de vista formal.

Según el Presidente de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado, Juan Antonio García, “la decisión de conversión de los contratos en indefinidos ha sido adoptada por unanimidad de todos los miembros de la Junta General de DECONSA. Esto es otra muestra de la decidida apuesta de los responsables políticos del Condado de mantener el servicio de ayuda a domicilio con el carácter de un servicio público y, en esta línea, queremos seguir trabajando para garantizar que tanto los usuarios como las auxiliares del mismo puedan recibir y prestar un servicio de calidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *