La UNIA acogerá en abril dos cursos sobre música

Dos cursos sobre música se celebrarán durante el mes de abril en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía. El primero dedicado al “Canto Gregoriano: Neumas, Semiología, interpretación y técnicas de dirección” se celebrará del 1 al 3 de abril. El segundo  sobre “Entrenamiento Auditivo en la Clase de Música, Lenguaje Musical e Instrumento. Teoría y Práctica”, que tendrá lugar del del 8 al 10 de abril, ambos bajo la dirección de  María Gadea Sirvent, profesora del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

El curso sobre Canto Gregoriano está dirigido a docentes en cualquiera de los niveles de las enseñanzas de la música; Escuelas de Música, Conservatorios Elementales, Conservatorios Profesionales y Conservatorios Superiores. Profesionales de los sectores público y privado, docentes, en las especialidades de: interpretación, instrumentistas, directores de orquesta y coro, musicólogos, etc. Así como para estudiantes de música y en general para todas las personas interesadas en conocer las peculiaridades de esta disciplina.

Entre los objetivos del curso está conocer las partituras, que se trabajarán expresamente durante el encuentro. Durante estos días se analizarán las partituras, que sean necesarias para la comprensión del temario. Igualmente, se iniciarán a los alumnos en las técnicas de dirección del canto. También se dirigirá y cantará alguna de las obras que hayan sido  trabajadas por los participantes del encuentro. Este curso se plantea como una contribución en la formación del profesorado de música, interesado en varios aspectos, así como en la formación en Canto Gregoriano, origen de toda nuestra música occidental.

En cuanto al profesorado, junto a la directora,  estará también Francisco Javier Lara Lara, profesor de Musicología en la Universidad de Granada y director de la Schola Gregoriana Hispana, que darán a conocer la importancia del Canto Gregoriano y ejercicios prácticos de interpretación para posteriormente,  pasar al ensayo del repertorio que se cantará al final del curso.

Por otra parte, el curso “El entrenamiento Auditivo en la Clase de Música, Lenguaje Musical e Instrumento. Teoría y Práctica”se plantea como una contribución en la formación del profesorado de música interesado en varios aspectos del desarrollo de la audición.  A lo largo del curso, se tratarán contenidos generales de la enseñanza y práctica de esta materia en sus diferentes niveles, así como la enseñanza específica en casos particulares (oído absoluto, do móvil, oído relativo, etc.)

Introducir una propuesta metodológica extensamente contrastada, que permite desarrollar de la forma más eficiente la percepción auditiva, es uno de los objetivos del curso donde además se tratará de  mostrar formas de reconocer el nivel auditivo de los estudiantes para realizar los ejercicios más adecuados a los objetivos que se quieran conseguir. Desarrollar la conciencia y agilidad auditivo del oído interno,  así como el nivel de audiabilidad y la memoria junto a  proporcionar la información sobre materiales de soporte y formación tales como libros, revistas, artículos y programas informativos completan los objetivos del encuentro.

Participarán de profesores  Sofía Martínez Villar,  especialista en Entrenamiento Auditivo, flautista y  musicóloga., profesora de la Escuela Superior de Música de Cataluña, Pedro Cañada Valverde, profesor de Educación Auditiva, Jazz y Big Band del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Los interesados en asistir a este cursos tienen hasta el 29 de marzo y 5 de abril para formalizar su matrícula.

Más información: www.unia.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *