Pérez Viguera entrega a los alcaldes la documentación de los fondos del Profea

Los munícipes recogen la resolución, instrucciones y modelos necesarios para la tramitación del Plan de Garantía de Rentas

20160317 Entrega PROFEA alcaldes 2 20160317 Entrega PROFEA alcaldesEl subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha entregado este mediodía a una treintena de alcaldes de la provincia la comunicación oficial que contempla la asignación de los fondos estatales del Plan de Garantía de Rentas destinados a cada municipio, cuantías correspondientes al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) de 2016.

Junto a esta resolución, los munícipes han recogido de la mano del subdelegado las instrucciones y modelos que necesitan cumplimentar los ayuntamientos para la tramitación de estas partidas concedidas por el Gobierno de España a la provincia onubense, fondos que permitirán la contratación de 8.000 trabajadores en paro y la generación de casi 167.000 jornales.

La finalidad de estas ayudas es la contratación de desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

De los 12,27 millones del PROFEA asignados por la Administración General del Estado a la provincia de Huelva, 9,7 millones se destinan al Plan de Garantía de Rentas, cantidad que se reparte entre 69 localidades y con la que se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

Además, de los fondos del Plan de Garantía de Rentas se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 650.000 euros se otorgan a la Diputación para proyectos de la propia institución, como son las obras que está llevando a cabo en La Rábida y Lugares Colombinos.

Que no coincida con la campaña agrícola
Pérez Viguera ha vuelto a reclamar a todas las administraciones implicadas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario –ayuntamientos, Diputación Provincial y Junta de Andalucía– “colaboración leal y responsable” para conseguir que los 8.000 empleos y 167.000 peonadas del PROFEA no coincidan con la campaña agrícola.

En este sentido, el subdelegado ha incidido en la importancia de que los pueblos puedan disponer de estos fondos de cara a los meses de verano, “que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo en el campo y gracias al PROFEA obtienen un sueldo y logran una renta mínima, al mismo tiempo que los ayuntamientos aprovechan para hacer las obras previstas”, ha señalado.

Por parte de la Subdelegación y del Servicio Público de Empleo Estatal se está cumpliendo el compromiso de agilizar todos los trámites para que los ayuntamientos puedan disponer de sus partidas en julio al objeto de poder iniciar las obras de forma inmediata.

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, que cuenta con una partida de 2,56 millones de euros, el Servicio Público de Empleo Estatal abrirá en los próximos días la convocatoria para que los municipios presenten sus proyectos hasta el día 13 de abril. El criterio para aprobar o dejar fuera cada uno de ellos es el número de empleos estables que se recogen y que propicien la inserción laboral en actividades emergentes del sector agrario. Se trata de proyectos de desarrollo agroforestal, medioambiental y actividades económicas en crisis.

49 millones en los últimos cuatro años

Por último, Pérez Viguera ha destacado “el esfuerzo” del Ministerio de Empleo que dirige la onubense Fátima Báñez “para no reducir los fondos que se destinan anualmente a la provincia y que permiten la realización de cientos de obras para mejorar las infraestructuras urbanas de nuestros pueblos”.

El subdelegado ha remarcado que entre 2012 y 2015 han llegado a Huelva más de 49 millones de euros del Gobierno de España gracias al PROFEA, fondos que han financiado la contratación de 31.200 trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en 611 obras llevadas a cabo en 78 pueblos y que han generado más de 656.000 jornales.

“Estos datos reflejan la extraordinaria relevancia de este Plan de Fomento de Empleo Agrario que promueve el Gobierno y que ha permitido dar trabajo a 31.200 onubenses en paro en años de dura crisis económica”, ha subrayado Pérez Viguera, antes de recalcar que sin el PROFEA “muchos pueblos de la provincia no hubieran podido acometer tantas obras de mejora”.

Mañana se hará entrega a los alcaldes del resto de los ayuntamientos que reciben fondos del Plan de Garantía de Rentas la documentación de los fondos PROFEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *