Sanitarios se forman en trasplantes y comunicación en situaciones adversas

Los talleres servirán para mejorar la comunicación y la coordinación para la donación de órganos

Foto curso trasplante 2016 I Foto curso trasplante II 2016La coordinación de trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y el Hospital de Riotinto ha impulsado dos nuevos cursos de formación para personal sanitario, que están destinados a mejorar los conocimientos, unificar criterios y motivar a los profesionales en relación con la donación y el trasplante, así como avanzar en la formación sobre comunicación en situaciones adversas, de forma que puedan ayudar mejor a las familias de los pacientes a superar determinadas situaciones.

Un reto fundamental, teniendo en cuenta que sólo durante el año pasado se realizaron en los centros hospitalarios onubenses 14 donaciones, 3 de ellas procedentes de donantes vivos, que permitieron salvar o mejorar la vida de 33 personas.

Los cursos, en los que han participado profesionales sanitarios procedentes de diferentes servicios de los centros hospitalarios onubenses, pretende servir para establecer sinergias de colaboración entre estos especialistas y la coordinación de trasplantes, siempre con el objetivo de conseguir que el sistema sanitario pueda responder de forma adecuada y con la mayor eficacia y empatía posible al gesto generoso y altruista de las familias.

El primer curso ha estado destinado a dar a conocer al detalle los criterios generales para la selección, la validación y el mantenimiento del posible donante, así como las características del procedimiento y la logística necesaria para llevarlo a cabo. Una información imprescindible para poder llevar a cabo una donación exitosa que sea capaz de salvar el mayor número de vidas posibles. Para ello resulta también importante dar a conocer los diferentes tipos de donantes y las nuevas posibilidades de donación que existen, como la donación en asistolia o procedente de donante vivo.

En cuanto al segundo taller, se ha destinado íntegramente a actualizar la formación de los profesionales sanitarios en la mejora de la comunicación con la familia en situaciones adversas, con el fin de ser capaz de establecer con el paciente y su entorno una relación de escucha y ayuda, favoreciendo la toma de decisiones, ayudándoles a iniciar el proceso de duelo y facilitando así la recuperación posterior. Durante el taller se trata de incidir en la importancia de ofrecer la información de forma que se pueda minimizar el impacto psicológico, facilitando la asimilación de la noticia de una forma más equilibrada.

Durante estas dos jornadas se están llevando a cabo múltiples ponencias ofrecidas por los coordinadores de trasplantes de los hospitales de Huelva, tanto facultativos como enfermeros, así como por parte de otros profesionales procedentes del servicio de Urgencias y del Hospital Carlos Haya, de Málaga, así como de la Organización Nacional de Trasplantes.

Al dirigirse a personal operativo y contar con docentes con experiencia demostrada en este ámbito, se pretende que el curso tenga un carácter muy práctico y aplicado a la realidad laboral de los participantes, para lo que se han diseñado una programación y metodología específicas, facilitadoras de la máxima interactuación entre docentes y alumnos. Para ello, se trabaja sobre simulaciones prácticas y casos reales, profundizando durante estas sesiones en las distintas cuestiones y enriqueciendo la formación con la puesta en común y el debate posterior, permitiendo así la resolución de cuantas dudas hayan surgido, fruto del análisis de los distintos casos.

One Response to Sanitarios se forman en trasplantes y comunicación en situaciones adversas

  1. Esperemos que en estos proyectos de altura no entren los políticos para destrozarlos. Ojalá quede en manos de los profesionales con experiencia sin que sean acotadas sus iniciativas por los de siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *