Punta Umbría activa el plan especial de Semana Santa

Labores de retirada de arena de la calle Miramar

Labores de retirada de arena de la calle Miramar.

El Ayuntamiento puntaumbrieño pone en marcha durante la Semana Santa un dispositivo especial en materia de Seguridad, Limpieza y Playas, tanto para Punta Umbría como para el núcleo urbano de El Portil.

Así, con el objetivo de que las playas estén en perfecto estado, en estos días se está realizando una limpieza previa y se están reparando y revisando los caminos existentes. Del mismo modo, se está poniendo a punto las duchas y fuentes. Para ello, se han quitado los montículos de arena que tapaban los principales accesos. Las entradas a la playa cuentan con sus pasarelas, que en esta temporada se han ampliado en veinte módulos más.

Por otra parte, para la seguridad de los que visiten la playa, voluntarios de Protección Civil ejercerán su vigilancia con un vehículo a motor que recorrerá el litoral puntaumbrieño y tendrá como base de operaciones el Centro de Coordinación Operativa Local, CECOPAL, situado en las dependencias del antiguo Ayuntamiento.

En cuanto a la limpieza, se van a colocar isletas de reciclaje junto a los accesos a la playa. Se han instalado, en toda la localidad, 106 contenedores y en este periodo se hace un refuerzo especial del aseo en las principales zonas de paso. También se colocarán contenedores en las entradas al litoral en la zona de Enebrales, la Mata Negra, la Bota y El Portil. Al dispositivo de playas, se suma a la limpieza de choque realizada hace diez días por el Ayuntamiento de Punta Umbría en todo el Espigón.

También se sumarán doce nuevos trabajadores al equipo de trabajo de limpieza viaria como refuerzo y se pondrá en marcha un doble turno. Estos realizarán su jornada laboral entre la playa y las principales vías del municipio.

Además, disponen de dos máquinas limpiaplayas y, en la limpieza viaria, se ha establecido una pre-recogida más, que se efectúa a las 17.00 horas en lugares concurridos como la Avenida del Océano, de la Ría, de Andalucía o la zona hotelera. También se actúa especialmente en la zona de ocio nocturno y se programarán los retenes habituales tras las comitivas de las tres procesiones previstas, el Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo.

Con el fin de mantener las calles en condiciones óptimas el mayor tiempo posible, así como para evitar malos olores y molestias a los vecinos, se recuerda que la basura debe dejarse en el contenedor entre las 21.00 y las 00.00 horas.

Además, continúa la recogida de enseres gratuita los lunes, miércoles y viernes  junto a la recogida de los residuos procedentes de podas, los martes y jueves, avisando previamente al número de teléfono 901 200 176 de Giahsa y colocando el residuo en bolsas (en el caso de las podas) en las proximidades de los contenedores de la fracción orgánica, el día de la semana señalado.

Seguridad Ciudadana

La Policía Local, por su parte, garantizará la seguridad de los visitantes y residentes en la localidad incrementando la presencia de los agentes, con un dispositivo especial a partir del Domingo de Ramos, día 20 de marzo, desde las 8.00 horas, y hasta el Domingo de Resurrección, 27, a las 23.00 horas. El principal esfuerzo se centrará entre el Jueves Santo y el domingo 27. Para cubrir este dispositivo, el cuerpo tendrá de servicio entre 24 y 26 agentes por jornada, con la colaboración de vigilantes municipales y el refuerzo de la Guardia Civil en las tardes y noches del jueves, viernes y sábado. Los servicios conjuntos serán coordinados por el Jefe de Puesto de la Guardia Civil de Punta Umbría.

Entre los objetivos marcados está incrementar la seguridad del tráfico en las vías de la localidad, aumentando las patrullas de control y ordenación del tráfico en la avenida de Andalucía, de la Ría, de la Marina, avenida del Océano, del Decano, Federico García Lorca, zonas del casco antiguo y barriadas.

Habrá patrullas peatonales por la Avenida de Andalucía para evitar las dobles filas y los estacionamientos indebidos que produzcan atascos o retenciones. Asimismo, se va a aumentar la presencia de las patrullas peatonales en las principales vías de la localidad, sobre todo en horarios de mayor afluencia de personas. Y, en la calle Ancha, para evitar la venta ambulante y los delitos contra la propiedad intelectual -el conocido top-manta-.

En los espacios de ocio nocturno, está prevista una mayor presencia policial para garantizar la seguridad de aquellos que se encuentran en las mismas. Contará para ello el cuerpo con una especial coordinación con el puesto de la Guardia Civil de Punta Umbría, teniendo especial vigilancia de la Ordenanza Reguladora de Determinadas Actividades de Ocio en el Término Municipal o, como suele denominarse, la Ley Anti-Botellón.

En las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, se iniciará el dispositivo policial desde la mañana para garantizar el correcto desarrollo de las comitivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *