Reivindicación por la igualdad en el XVI Encuentro de Asociaciones de Mujeres 

Más de 200 personas participan en el evento, celebrado en el Andévalo y encuadrado en el programa del 8-M

XVI Encuentro Mujeres_01 XVI Encuentro Mujeres_02 XVI Encuentro Mujeres_03 XVI Encuentro Mujeres_04La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva (IAM), Eva Salazar; y la alcaldesa de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz; han inaugurado este jueves el XVI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Huelva, que ha convertido en un foro de reivindicación por la igualdad de género el salón multifuncional “Ernesto Feria” de Villanueva de los Castillejos.

La situación actual de la mujer en el mundo, que hace que la pobreza, la enfermedad y la exclusión social tengan rostros de mujer, ha protagonizado el arranque de la XVI edición del encuentro, que el año pasado tuvo como escenario la Escuela de Trabajo Social del Campus del Carmen.

Más de 200 mujeres pertenecientes a 40 asociaciones de la provincia participan en este encuentro, enmarcado en el programa conmemorativo del 8 de Marzo, organizado por el Departamento de Igualdad de Diputación, el IAM y el Ayuntamiento de Huelva. En la provincia existen actualmente en torno a 201 asociaciones de mujeres de distintos ámbitos.

María Eugenia Limón, que ha resaltado el papel del movimiento asociativo femenino “en el logro de conquistas sociales en igualdad”, ha recordado que el encuentro comparte con el resto de actividades del programa del Día Internacional de la Mujer el objetivo de mostrar a la opinión pública, que a pesar de los avances conseguidos, la igualdad entre hombres y mujeres no es real; y que para invertir esta situación las asociaciones femeninas tienen un papel relevante. También ha recordado que el Departamento de igualdad de Diputación “cuelga directamente desde la vicepresidencia”, lo que demuestra la importancia que para la institución provincial tiene la perspectiva de género.

La vicepresidenta, que ha calificado de “dinámico, participativo, rico y variado” el tejido asociativo de la provincia, formado por más de 2.000 asociaciones, ha señalado que Diputación apuesta por el fomento del asociacionismo, el voluntariado y la participación social como vías para “hacer una sociedad más justa e igualitaria” e impulsar “la vertebración y cohesión social en nuestra provincia”. En este sentido, ha recordado el Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, que tiene como objetivo impulsar y reconocer el trabajo y la capacidad de las asociaciones provinciales para dar respuesta a las necesidades sociales de la ciudadanía.

También Eva Salazar y Dolores Ruiz han resaltado la importancia del movimiento asociativo femenino, mostrando la alcaldesa su satisfacción por acoger Castillejos la XVI edición del evento, y recordando que la localidad andevaleña tiene una larga trayectoria en el fomento de la igualdad de género, a través del Centro de la Mujer y de la colaboración del Ayuntamiento con la asociación de mujeres locales “Entre nosotras”.

Por su parte, Eva Salazar, tras animar a las mujeres presentes a disfrutar de esta “jornada formativa, lúdica y de convivencia”, ha calificado de “fundamental e imprescindible” la labor de las asociaciones de mujeres, a las que ha alentado a aprovechar todas las enseñanzas del taller de cuidados y nutrición “emocional”, celebrado posteriormente.

El XVI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Huelva ha contado con la participación de la filóloga Carmen Alba Siles, que ha protagonizado la actividad “Mujeres, el mapa del tesoro”, un espacio donde las mujeres presentes han podido sentirse libres para manifestarse de forma abierta y desinhibida y conocer la diferencia entre “callarse” y “guardar silencio”.

Después de este intercambio de emociones, las participantes se han trasladado al Centro de Interpretación Medioambiental “Finca Huerto Ramírez” de El Almendro, donde la asociación Evoluciona ha desarrollado el taller “Cuidados y nutrición emocional”. Tras el almuerzo, el encuentro concluirá, a las 16,00 Horas, con una actividad de senderismo, que permitirá disfrutar de la belleza y autenticidad del paisaje andevaleño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *