Rodríguez Nevado niega “desvío de fondos” por los cursos de formación

Gonzalo Rodríguez nevado declaraciónEl exalcalde de Punta Umbría, el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, ha negado este jueves ante el juez de Instrucción número 5 de Huelva que se haya producido “un desvío de fondos” respecto a los cursos de formación que otorgó la Junta de Andalucía en 2011 a la empresa familiar ‘El Paraíso S.L’ que éste regentó hasta 2007, y que posteriormente pasó a sus sobrinos, que también han declarado este mismo jueves.

Tras asegurar que su declaración ha durado unos 20 minutos, ha explicado a los periodistas en la puerta de la Audiencia que ha contestado a “todas las preguntas del juez”. Al respecto, ha precisado que “no ha habido mala intención de ningún tipo, los cursos se han realizado, hay 78 alumnos que lo corroboran y también técnicos de la Junta, y la supervisora, que los califica de magníficos”, por lo que confía en “que esto quede en lo que tenga que quedar, pero que lo diga quien lo tiene que decir”.

Su abogado, Manuel Castillo, quien se ha mostrado “muy confiado” en obtener “un final satisfactorio” en esta causa, ha detallado que de las 129 empresas investigadas a nivel andaluz, una de ellas es ‘El Paraíso S.L’, todos los responsables “han tenido que ir a declarar en calidad de investigados por el mero hecho de haber obtenido una subvención”.

Rodríguez Nevado ha dejado claro que en abril de 2007, cuando accedió a la Alcaldía, se desvinculó de esta empresa, no obstante ha insistido en que “los cursos se han hecho y los fondos no se han desviado”. Por ello, espera que “cuanto antes se aclare todo y poder seguir viviendo con tranquilidad”. Por otro lado, en cuanto al expediente de reintegro ha precisado que “tiene un procedimiento administrativo”.

“No me quiero apresurar a decir que esto va a quedar en nada porque sería falta de respeto a la justicia, pero confío en ella”, ha insistido el exalcalde, quien ha señalado sobre la declaración de su hermana y sobrinos que “éstos han dicho la verdad”.

Preguntado por los motivos que le han llevado a declarar ante un juez, ha hecho hincapié que por su condición de alcalde es “el foco de atención, ya que son cientos de empresas las investigadas y mi cargo político ha tenido que ver”.

CENTENAR DE INVESTIGADOS

Desde hace meses están declarando un centenar de investigados y 1.000 testigos en esta fase, cuyo fin está previsto en mayo, todos ellos dueños o representantes legales de las 29 empresas que ha estado investigando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) desde septiembre de 2014 bajo la dirección del citado juzgado.

Cabe recordar que Rodríguez Nevado fue detenido y declaró el 15 de junio de 2015 en el marco de esta operación, tan solo dos días después de ser investido para afrontar su tercer mandato en el Ayuntamiento de Punta Umbría. Entonces negó los hechos y aseguró que los asuntos por los que prestó declaración “pertenecen a una empresa familiar de la que está desligado desde el año 2007 y los hechos que se investigan son posteriores”, tal y como ahora.

En el comunicado que emitió a principios de febrero explicando su cese, el exalcalde detallaba su relación con la citada empresa familiar, de la que fue administrador, asegurando que delegó “la total y absoluta administración de la misma en abril de 2007, antes de acceder a la Alcaldía de Punta Umbría”, y desde esa fecha, prosiguió, apoderó a “un familiar para ocupar dicho puesto”, dedicándose en exclusiva a la Alcaldía, que ha sido durante nueve años “una de las mayores satisfacciones” de su vida.

Esta causa fue archivada el año pasado, sin embargo el juez optó por reabrirla después de que le llegara “nueva información ampliatoria del atestado policial” que desarrolla la UDEF. Las denuncias presentadas afectaban a casi una treintena de empresas de la provincia de Huelva. No obstante, antes de que el juzgado tomara esta decisión, la Fiscalía llegó a recurrir el sobreseimiento en reforma de la misma, que finalmente se reabrió.

One Response to Rodríguez Nevado niega “desvío de fondos” por los cursos de formación

  1. CUANDO
    PRESCRIBE
    ESTO,
    PSOE ?????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *