El nuevo centro de salud de Escacena del Campo inicia su actividad

Aquilino Alonso inaugura el nuevo centro sanitario, que triplica la superficie e incrementa el número de consultas

Centro de salud de EscacenaEl consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha inaugurado este viernes el nuevo centro de salud de Escacena del Campo, en la provincia de Huelva, en el que la Junta de Andalucía ha invertido un total de 550.000 euros. Este nuevo consultorio mejora notablemente la calidad de la asistencia sanitaria que se ofrece a los 2.000 habitantes de esta localidad encuadrada en el Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, al poner a su disposición unas nuevas instalaciones más amplias, modernas y confortables. Los terrenos para la construcción del inmueble fueron cedidos por el Ayuntamiento.

Dotado de una superficie construida de 470,6 m2, prácticamente el triple de las dimensiones del anterior centro, el nuevo consultorio dispone de seis nuevas consultas con sus correspondientes módulos de espera para los pacientes, así como despachos para salud pública y trabajo social, almacén, aseos adaptados y espacios para los profesionales que desarrollan su labor en las dependencias sanitarias.

En cuanto a las mejoras en comparación con el antiguo, además del incremento en las dimensiones, incorpora dos consultas más, una de ellas exclusiva para urgencias y otra enfocada a extracciones y tratamientos, evitando así que los pacientes tengan que compartir espacios asistenciales. A ello se suman los despachos para salud pública y el trabajador social, así como una completa zona de estar de los profesionales con vistas a su uso durante las guardias, que tampoco existían en el anterior.

Otras de las mejoras que pueden disfrutar usuarios y profesionales son la ampliación del área de atención al público, la climatización integral de las consultas y zonas de estancia, las medidas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, así como un diseño con cristaleras que genera gran luminosidad.

Cartera de servicios

En el capítulo de prestaciones, el nuevo consultorio mantiene su cartera de servicios –la completa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en atención primaria-, si bien ésta se desarrolla en unas instalaciones sanitarias mucho más amplias y confortables, con las ventajas que ello conlleva tanto para los usuarios de la localidad como los profesionales que trabajan en las mismas.

Así, las consultas generales y pediátricas se complementan con seguimiento del embarazo, planificación familiar y atención a personas inmovilizadas, pacientes en riesgo terminal, ancianos en riesgo o residentes en instituciones, así como a los usuarios que han recibido el alta hospitalaria. Otros de sus programas son la atención a procesos crónicos, tales como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares, VIH/sida o asma; y a aquellas personas que están polimedicadas, son fumadoras o se encuentran en tratamiento con anticoagulantes orales; detección precoz del cáncer de mama y del de cuello de útero; atención al climaterio, e inmunizaciones del menor y el adulto. Asimismo, ofrece cirugía menor y espirometría, cuenta con enfermería gestora de casos y, para la atención urgente, dispone de un dispositivo 24 horas de lunes a viernes compartido con la localidad vecina de Paterna del Campo.

El consultorio también tiene activas todas las prestaciones de la estrategia de salud digital de Andalucía; es decir, historia de salud digital, receta electrónica y petición de citas a través de Salud Responde, internet o mediante SMS. También tiene el Módulo de Pruebas Analíticas de Diraya (MPA), que permite al personal solicitar, recibir y consultar en el propio ordenador en consulta los resultados de las analíticas a un usuario.

La oferta de esta cartera de prestaciones es posible gracias a su plantilla, que está compuesta por dos médicos de familia, un pediatra, dos enfermeras y un auxiliar administrativo, a los que se añaden la enfermera gestora de casos y el trabajador social de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de La Palma del Condado, en la cual está integrada. Por su parte, las urgencias son atendidas por un equipo médico formado por un facultativo y una enfermera, que cuentan con el apoyo de una ambulancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *