Finaliza la entrega de la documentación del Profea a los alcaldes

El subdelegado prevé que en julio los ayuntamientos dispongan de los fondos para la contratación de 8.000 desempleados

20160318 Entrega PROFEA DiputaciónEl Gobierno de España destina 650.000 euros de sus fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) de 2016 para financiar proyectos que desarrolla la Diputación Provincial de Huelva. Así lo ha destacado hoy el subdelegado, Enrique Pérez Viguera, durante la entrega a 38 alcaldes de la provincia y a la diputada provincial de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, de la comunicación oficial que contempla la asignación de los fondos estatales del Plan de Garantía de Rentas destinados a cada municipio.

Junto a esta resolución, los munícipes han recogido de la mano del subdelegado las instrucciones y modelos que necesitan cumplimentar los ayuntamientos para la tramitación de estas partidas concedidas por el Gobierno de España a la provincia y que permitirán la contratación de 8.000 trabajadores en paro y la generación de 167.000 peonadas.

Pérez Viguera ha señalado que con los 650.000 euros de los fondos del PROFEA que cada año destina el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la Diputación, se están realizando importantes obras como las que se están desarrollando en La Rábida, el Parque Celestino Mutis o en el entorno de Los Lugares Colombinos. Asimismo, con los fondos de este plan de empleo del Gobierno la Diputación también ejecuta mejoras en la red provincial de carreteras.

3,25 millones de euros

En este sentido, el subdelegado ha resaltado que la Diputación de Huelva ha recibido en los últimos cinco ejercicios (2012-2016) un total de 3,25 millones del Ministerio que dirige la onubense Fátima Báñez, gracias al PROFEA, “fondos que permiten la contratación de cientos de desempleados agrícolas para llevar a cabo proyectos propios”.

Con la entrega de este mediodía y la que se llevó a cabo ayer, los 69 municipios que reciben fondos del Plan de Garantía de Rentas, así como la Diputación de Huelva, disponen ya de toda la documentación necesaria para tramitar estas ayudas estatales.

De esta forma, el Gobierno de España cumple un año más con su compromiso de agilizar todos los pasos administrativos con el objetivo último de que los ayuntamientos puedan disponer en julio de los fondos del Gobierno destinados a las contrataciones, a fin de que las obras puedan ejecutarse en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo en el campo y, así, se les proporciona una renta mínima entre campañas agrícolas, al tiempo que los ayuntamientos aprovechan para llevar a cabo sus proyectos.

En este sentido, el subdelegado ha vuelto a reiterar su llamamiento a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Huelva para que actúen “con la misma diligencia y responsabilidad” a la hora de poner a disposición de los ayuntamientos el dinero para el pago de los materiales de cara al verano. “Tenemos que evitar que las obras del PROFEA entren en competencia con la campaña agrícola, especialmente con la recogida de las fresas y los cítricos”, ha incidido.

Respecto al Plan Generador de Empleo Estable, que cuenta con una partida de 2,56 millones de euros, el Servicio Público de Empleo Estatal abrirá en los próximos días la convocatoria para que los municipios presenten hasta el día 13 de abril  sus proyectos. El criterio para aprobar o dejar fuera cada uno de ellos es el número de empleos estables que se recogen y que propicien la inserción laboral en actividades emergentes del sector agrario. Se trata de proyectos de desarrollo agroforestal, medioambiental y actividades económicas en crisis.

39.000 contrataciones

Por último, Pérez Viguera ha subrayado en el “esfuerzo” del Ministerio de Empleo que dirige la onubense Fátima Báñez “para no reducir los fondos que se destinan anualmente a la provincia y que permiten la realización de cientos de obras para mejorar las infraestructuras urbanas de nuestros pueblos”.

El subdelegado ha remarcado que entre 2012 y 2016 han llegado a Huelva más de 61,2 millones de euros del Gobierno de España gracias al PROFEA, fondos que financian la contratación de 39.000 trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, y que generan más de 800.000 jornales.

“Estos datos reflejan la extraordinaria relevancia de este Plan de Fomento de Empleo Agrario que promueve el Gobierno y que permite dar trabajo a 39.000 onubenses en paro en años de ajustes económicos”, ha subrayado Pérez Viguera, antes de recalcar que sin el PROFEA “muchos pueblos de la provincia no hubieran podido acometer tantas obras de mejora”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *