Jabugo prepara la décima edición del mayor cocido del mundo

Jabugo cocido La olla tiene dos metros de dimámetro.

Imagen de archivo.

La localidad de Jabugo se prepara para la celebración del Mayor Cocido del Mundo, que tendrá lugar durante los días 8 y 9 de abril. Este gran evento cumple este año su décima edición convirtiéndose en uno de los acontecimientos gastronómicos más destacados de la provincia de Huelva y de toda Andalucía.

Más de 525 Kg de garbanzos, 1.000 de carnes ibéricas, un cochino de 20 arrobas y un chorizo y una morcilla de 30 metros, son algunos de los ingredientes que componen este impresionante guiso, elaborado con mimo para las miles de personas que participan de esta gran fiesta. El éxito que ha cosechado el cocido jabugueño a lo largo de los años es fruto de la excelencia de la materia prima y del cariño que ponen los vecinos en su elaboración.

El Ayuntamiento junto a más de 60 industriales del pueblo, diferentes asociaciones y gran cantidad de ciudadanos, son los que hacen posible el crecimiento de este evento cada año. Como ha explicado Gilberto Domínguez, teniente alcalde de Jabugo, “el cocido se ha convertido en una tradición gracias a  la participación de los vecinos que se han involucrado desde que comenzara a organizarse en 1998”.

La preparación del cocido comienza en la tarde del viernes 8 de abril, cuando se inician los trabajos previos como encender la candela, preparar las carnes y echar los primeros ingredientes en la gran olla. Una cazuela de más de dos metros de altura en la que el cocido se elabora a fuego lento al calor de la leña de encina durante toda la noche.

El sábado 9 de abril es la degustación del cocido con su típica ‘pringá’ en torno a las dos del mediodía en el Campo de Fútbol del municipio. “Esperamos la asistencia de unas 3.000 personas venidas de todos los rincones de Andalucía tal y como ha ocurrido otros años, además, esta décima edición será una de las más especiales”, ha destacado Gilberto Domínguez.

Como siempre, la entrada tendrá un precio de 8 euros y los asistentes podrán repetir cuantas veces lo deseen. Además, habrá jamón, embutidos y bebidas para todas las personas que quieran disfrutar de esta particular celebración.

En esta edición, el Mayor Cocido del Mundo tendrá de nuevo una vertiente solidaria, una razón más para participar en este evento. “Todos los beneficios irán destinados a diferentes programas sociales que ha puesto en marcha el ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Jabugo”, ha concluido Gilberto Domínguez.

One Response to Jabugo prepara la décima edición del mayor cocido del mundo

  1. Jesús Miguel Moral Vega

    Iniciativas como ésta debería estar presente en muchas de nuestras localidades de todo el territorio andaluz y español. Enhorabuena!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *