Las playas de la provincia, a punto para recibir a los primeros turistas

Los ayuntamientos costeros ponen en marcha dispositivos especiales de acondicionamiento de cara los próximos días

playa de La Antilla

Playa de La Antilla (Foto: Alejandro Toscano)

Las playas de la provincia onubense, que se extienden a lo largo de 120 kilómetros de costa, ya están a punto para recibir a los primeros turistas de cara a la Semana Santa, periodo en el que se realizan los primeros trabajos para acondicionar la costa ante la tradicional afluencia de visitantes durante estas fechas festivas, aunque la misma dependerá de las condiciones climatológicas.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales de cada municipio, en el caso de la playa de La Antilla, el Ayuntamiento de Lepe ha puesto en marcha un dispositivo especial de acondicionamiento y servicios que se está llevando a cabo tanto en la localidad como en la playa, donde se han desarrollado numerosos trabajos para la puesta a punto en la zona de bajamar, tales como el acondicionamiento de pasarelas en las principales vías de acceso a la playa, con especial atención a las personas con movilidad reducida dado que La Antilla es una playa con certificado de accesibilidad.

En este sentido, destacan además las estructuras de apoyo para personas con movilidad reducida instaladas en las principales pasarelas. Igualmente, se han realizado trabajos de pintura, iluminación, mantenimiento y jardinería en las principales vías de la playa lepera y se ha procedido al acondicionamiento de los módulos de servicios públicos a lo largo de la playa de La Antilla, además de las duchas a pie de playa que se hallan operativas.

Del mismo modo, el vehículo municipal limpiaplayas tiene prevista la limpieza de la arena de la zona de bajamar de forma diaria. También la Oficina de Información Turística estará abierta durante la Semana Santa en el centro cultural Los Álamos de La Antilla, así como en el punto informativo del Paseo Marítimo, y se fomentarán las actividades de ocio y tiempo libre, entre las que destaca la celebración como viene siendo tradicional, coincidiendo con el comienzo de la Semana Santa, de la Ruta de la Tapa de Lepe.

Las playas de Isla Cristina también están preparadas para recibir a los primeros turistas. Según ha informado la concejal de Playas, Nerea Ortega, La localidad costera cuenta con 12 kilómetros de playas, de ellas, nueve bajo la gestión directa del Ayuntamiento isleño y otros tres compartida con Lepe en Islantilla, cuya gestión está a manos de la Mancomunidad de Islantilla, la cual mantiene operativos ininterrumpidamente sus servicios de limpieza, mantenimiento de accesos y pasarelas, restauración medioambiental, así como todas las dotaciones de duchas y lavapiés.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ayamonte también ultima la puesta a punto de las playas del municipio. Por ello, en estos días han intensificado las labores que dieron comienzo semanas atrás con el adecentamiento de los jardines, la poda de plantas y palmeras, la limpieza de la arena y el acondicionamiento de las pasarelas, que este año se amplían en longitud hasta llegar a la zona de sombrillas, así como crece el ancho de las mismas para adaptarse a la normativa vigente y facilitar el acceso a las personas con dificultades de movilidad que hacen uso de sillas de ruedas.

El alcalde ayamontino, Alberto Fernández (PP), ha señalado que el Plan de Playas 2016, que comienza con esta primera intervención previa a la Semana Grande, incluirá aseos públicos en todos los quioscos de las playas –también para minusválidos– y zona de ducha en los 31 accesos a las pasarelas que llevan a los bañistas hasta la zona de sombrillas.

En el caso de Cartaya, el Consistorio ha ejecutado un plan de limpieza y restauración de las playas de la localidad y de los dos núcleos costeros –Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido– de cara a la Semana Santa, con el objetivo, según ha señalado el alcalde, el independiente Juan Polo, de que “la costa cartayera esté en perfecto estado de revista para que puedan disfrutar de su belleza quienes nos visiten en los próximos días”.

También se han repuesto las pasarelas de madera en los accesos más frecuentados, sobre todo en las playas de San Miguel y Nuevo Portil, y se han instalado la práctica totalidad de las duchas y lavapiés. Todo ello, unido a la regeneración de arena que se realizó este invierno en la zona de Nuevo Portil a modo de experiencia piloto y que ha garantizado el buen estado de uno de los tramos de playa que suele resultar más afectado por los temporales.

PUNTA UMBRÍA, MAZAGÓN Y MATALASCAÑAS

Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría pondrá en marcha durante la Semana Santa un dispositivo especial en materia de seguridad, limpieza y playas, tanto para Punta Umbría como para el núcleo urbano de El Portil.

Así, en estos días se ha realizando una limpieza previa y se están reparando y revisando los caminos existentes. Del mismo modo, se está poniendo a punto las duchas y fuentes. Para ello, se han quitado los montículos de arena que tapaban los principales accesos. Las entradas a la playa cuentan con sus pasarelas, que en esta temporada se han ampliado en 20 módulos más.

Por otra parte, para la seguridad de los que visiten la playa, voluntarios de Protección Civil ejercerán su vigilancia con un vehículo a motor que recorrerá el litoral puntaumbrieño y tendrá como base de operaciones el Centro de Coordinación Operativa Local, Cecopal, situado en las dependencias del antiguo Ayuntamiento.

En el caso de la playa de Mazagón, el Ayuntamiento de Moguer ha establecido el dispositivo de limpieza y recogida de basuras en la zona y se han acondicionado los accesos y las zonas de aparcamientos para que los visitantes puedan disfrutar del tramo litoral que gestiona el Ayuntamiento moguereño, que es la Playa del Parador.

Sobre la zona de Mazagón perteneciente a Palos de la Frontera, el concejal de Obras y Urbanismo, Ricardo Bogado (PP), ha asegurado que se han limpiado los accesos a la playa, las escaleras, y se ha procedido a la limpieza de la Avenida de los Conquistadores, cuyos acerados son nuevos.

Por último, Matalascañas, el núcleo costero de Almonte, también está lista para recibir a los primeros bañistas. Al respecto el concejal de Matalascañas, Diego Espina, ha asegurado que ya está lista la primera línea de playa, las pasarelas, los servicios públicos, las duchas, las papeleras y los puestos de socorro, que abren este sábado.

El concejal ha asegurado que, ante la ausencia de temporales en esta temporada, “la playa no está muy dañada”. De hecho con la marea alta, cuenta con unos 60 metros de arena y con la marea baja supera los 100.

De cara al verano, el Ayuntamiento llevará a cabo una reestructuración grande en toda la primera línea de playa y se instalarán pasarelas mas acordes para minusválidos que llegarán hasta el agua, así como puestos de socorro en la propia arena.

LA CAPITAL

A su vez, el Ayuntamiento de la capital ha llevado a cabo en esta semana la limpieza de la playa del Espigón al objeto de retirar todos los residuos que han acabado depositados en la playa por el efecto de las mareas. Las tareas de limpieza se extenderán también a toda el área de influencia de la playa, como son las dunas, aparcamientos, caminos paralelos y pasarelas de acceso.

El servicio de limpieza se desarrollará a lo largo de unos tres kilómetros, un espacio aproximado de unos 300.000 metros cuadrados, que se dejará en perfectas condiciones para que los bañistas y usuarios puedan usar este paraje situado en el Dique Juan Carlos I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *