Plantación de pinos piñoneros en la Laguna del Portil

Laguna del PortilLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado, con motivo de la celebración el 21 de marzo del Día Forestal Mundial, una serie de actividades con las que se pretende difundir y conservar el rico patrimonio forestal andaluz, así como  concienciar a los ciudadanos de los beneficios que aportan los recursos naturales del monte mediterráneo.

En este sentido, la Consejería ha programado  hasta el 26 de marzo talleres en los que se aprende a identificar tipos de árboles y se enseña a los participantes a trasplantar las distintas especies en maceta; visitas guiadas por monitores ambientales; charlas divulgativas; tareas de reforestación; proyección de audiovisuales o demostración de los trabajos que desarrollan los equipos del Infoca. También se realizará un gran mural cooperativo en el que se representa el rico patrimonio natural del monte mediterráneo andaluz y la necesidad de su conservación. En una de estas acciones participará el próximo lunes el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en concreto en la plantación de ejemplares de pino piñonero en la Laguna del Portil (Huelva).

Estas actividades se celebrarán, entre otros espacios, en los parques naturales Bahía de Cádiz, Sierra de Grazalema, del Estrecho, Sierra de Cardeña y Montoro, Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Sierra Norte de Sevilla, el Espacio Natural de Sierra Nevada o en el paraje natural Marismas del Odiel.

Además, la Consejería ha puesto en marcha en su página web una iniciativa para que los ciudadanos puedan contar a través de imágenes de qué manera celebran este día forestal. Las fotografías que se reciban se publicarán en el perfil de Facebook y podrán ser utilizadas por la Consejería para su difusión.

Con todo ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio quiere concienciar a la población andaluza de la importancia de la conservación del patrimonio natural andaluz y de su rica biodiversidad. No en vano, los beneficios que proporciona el monte mediterráneo son innumerables y sus recursos naturales son el soporte para muchas actividades socioeconómicas generadoras de rentas y empleo.

Cabe destacar que el monte mediterráneo suministra una variada cantidad de productos como madera, celulosa para la producción de papel, resina, plantas medicinales y aromáticas; además de contribuir preservar la biodiversidad, proteger los recursos hídricos o mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero y  los impactos de desastres asociados con fenómenos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *