Enviados 1.637 certificados de empadronamiento para la escolarización en Huelva

Una vez abierto el plazo de escolarización para el curso 2016/17 de los menores nacidos durante el año 2013, el Ayuntamiento de Huelva ha enviado 1.637 certificados de empadronamiento a los domicilios familiares, con el objetivo de facilitar el trámite a las familias interesadas. De esta forma, se les evita el desplazamiento al Consistorio para hacer esta gestión que supone un requisito indispensable solicitado por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía para formalizar la escolarización.

Este servicio se lleva a cabo a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, desde el Departamento de Estadística y Empadronamiento con la colaboración de Nuevas Tecnologías, con el objetivo de ayudar a las familias en la incorporación de los hijos al sistema educativo, facilitando los trámites de competencia municipal.

El plazo para la escolarización del próximo curso está abierto desde el pasado 1 de marzo y hasta finales de mes. Por ello, el Ayuntamiento ha remitido los 1.637 certificados de empadronamiento de los menores nacidos en 2013, que según se desprende de los datos del departamento municipal de Estadística, deben formalizar su matrícula el próximo curso.

La concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha explicado que esta iniciativa municipal “se anticipa a la demanda ciudadana, para agilizar los trámites”. Se trata, ha explicado, “de un ejercicio de previsión, con el que conseguimos mejorar la atención a los onubenses, adelantándonos a su solicitud, ganando en comodidad y rapidez”.

Junto a este servicio especial y personalizado, el Ayuntamiento de Huelva facilita la gestión de todas las cuestiones relacionadas con el  empadronamiento, vía online, a través de Internet.

En este sentido, a través de la web www.huelva.es, todos los ciudadanos que residen en la capital onubense tienen la oportunidad de solicitar el certificado de empadronamiento por Internet de una manera sencilla y rápida, sin necesidad de acudir al Ayuntamiento, que se encarga de remitirlo a su domicilio por correo ordinario. Además, si el ciudadano cuenta con firma digital, puede imprimir el certificado de empadronamiento en su propio domicilio, de manera inmediata, las 24 horas y los 365 días del año, sin ningún tipo de espera ni desplazamiento.

Desde la página www.huelva.es, en la sección ‘TRÁMITES’, una ventana del Ayuntamiento se abre en el domicilio de los onubenses. Siguiendo el formulario, tan sólo introduciendo los datos personales, es posible solicitar, o en el caso de contar con la firma digital, obtener el certificado de empadronamiento que es el documento administrativo más demandado al Ayuntamiento de Huelva, al ser necesario para todo tipo de cuestiones relacionadas con matrículas para colegios, guarderías e institutos, declaraciones de Hacienda, subvenciones, becas o ayudas, pensiones, jubilaciones, carnés de familia numerosa o servicios gratuitos.

En el año 2015, el Ayuntamiento de Huelva emitió, 47.910 certificados de empadronamiento. De ellos, un 93% -en concreto 44.704 documentos- se solicitaron de forma presencial, mientras que 3.152 se solicitaron vía on-line. La obtención de certificados online a través de la web municipal va aumentando, al comprobar que en 2014 sólo 27 onubenses utilizaron este sistema, aunque el objetivo del Ayuntamiento de Huelva es reforzar el conocimiento y uso de este instrumento que facilita la vida a los ciudadanos.

Y es que a través de internet, y contando con firma digital, no sólo es posible obtener el certificado, sino también empadronarse. Con la firma digital, cualquier onubense puede empadronarse sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento de Huelva, aportando los documentos compulsados que se requieren como DNI, tarjeta de residente o pasaporte; libro de familia o partida de nacimiento; escritura, nota simple, contrato de alquiler de la vivienda y en su caso DNI del arrendador.

Para conseguir la firma digital, la persona interesada sólo necesita un ordenador con acceso a internet, entrar en la web www.ceres.fnmt.es, y seguir los pasos que se indican. Una vez conseguido el código de solicitud, se acude al Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Huelva para culminar la obtención de la firma como toda la información sobre la utilidad de dicha herramienta electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *