El Ifapa oferta 79 cursos para formar a unas 2.000 personas del campo y el mar

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha programado para el ejercicio 2016 en la provincia de Huelva hasta 79 cursos y jornadas que cualificarán a alrededor de 2.000 personas en los distintos sectores productivos de los ámbitos agrario y pesquero. Este volumen de acciones, que, impartidas por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), suman un total de 3.930 horas lectivas, ponen de relieve, en palabras del delegado territorial de este departamento, Pedro Pascual Hernández, el empeño por incidir en la formación de los trabajadores del campo y el mar. La meta es “brindar oportunidades laborales y, a la vez, afianzar la competitividad del tejido empresarial y ahondar en la calidad y la excelencia de nuestra producción alimentaria”.

Dentro de la rama agraria, los seminarios, de los que 17 ya se han celebrado o están iniciados, abordan aspectos que van desde la aplicación de productos fitosanitarios, tanto de nivel básico (siete) y cualificado (cinco) como de fumigador (cuatro), hasta el bienestar animal, en el transporte (cinco) y en explotaciones ganaderas porcinas (tres), de rumiantes (dos) y avícolas (uno), así como el uso de biocidas para la higiene veterinaria (cinco). Todo ello, sin olvidar los módulos genéricos para la cualificación de técnicos en Producción Integrada de productos agrícolas y ganaderos (uno) y de productos elaborados y transformados (uno) y los específicos para la cualificación de técnicos en Producción Integrada de fresa (uno) y en centrales hortofrutícolas (uno), a lo que hay que añadir un curso sobre gestión integrada de plagas (fresa).

Otro de los ejes de la oferta formativa diseñada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través del IFAPA es el fomento de la incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Con este objetivo se pondrán en liza a lo largo del año ocho módulos vinculados a la agricultura intensiva (empresa agraria; suelo, nutrición y medio ambiente; agua, riego y fertilización; aplicación cualificada de plaguicidas; técnicas de cultivo; asociacionismo y comercialización; contabilidad e iniciación a la informática; y relaciones empresariales y prevención de riesgos laborales) y otros ocho relacionados con la ganadería ligada a la tierra (empresa agraria; instalación y manejo del ganado; alimentación del ganado; reproducción; sanidad e higiene; asociacionismo y comercialización; contabilidad e informática; y relaciones empresariales y prevención de riesgos laborales).

El ámbito de la pesca es otro de los pilares del programa formativo del IFAPA, que contempla hasta 26 seminarios especializados, de los que seis ya se han impartido o están en marcha en estos momentos. Destacan cuatro cursos de patrón costero polivalente de sección puente (dos de 400 horas lectivas cada uno) y de sección máquinas (dos de 200 horas lectivas casa uno) y otro más de patrón local de pesca (300 horas lectivas), a los que se agregan diez seminarios de marinero-pescador, seis de operador restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) y cinco de formación básica en seguridad.

La diversidad de la provincia

La amplia variedad de temáticas evidencia, desde la óptica del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el incalculable potencial y la riqueza de una provincia “con mucha materia prima”. Para Pedro Pascual Hernández, la agricultura, la ganadería y la pesca son “señas de identidad de nuestro medio rural y fuentes de riqueza, empleo y dinamización social, con una amplia amalgama de productos específicos de cada comarca que se erigen en verdaderos embajadores de Huelva”. En este punto, según ha apostillado, la formación es “fundamental”, porque “amplía las expectativas profesionales, sobre todo, de los jóvenes, y ayuda a construir un sector agrario y pesquero fuerte y bien dimensionado, con responsables capaces de diseñar mejores estrategias, incorporar nuevas técnicas, innovar, abrirse al exterior y cooperar con otras empresas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *