Jornada de reforestación en la Laguna de El Portil

Consejero medio ambienteEl consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, acompañado de la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo, ha participado en una jornada de reforestación en la Reserva Natural Laguna de El Portil, con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial. Fiscal ha subrayado en el transcurso del acto el papel de los bosques en la adaptación al cambio climático, ya que contribuyen a preservar la biodiversidad, proteger los recursos hídricos y mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero a la atmósfera, así como los posibles impactos de desastres asociados con fenómenos naturales.

En esta línea, el titular de Medio Ambiente ha afirmado que “la Junta de Andalucía considera las políticas forestales como un pilar de su acción de gobierno. Trabajamos en aras de mejorar la gestión forestal sostenible a través del control de plagas, las repoblaciones forestales, los trabajos selvícolas, la prevención y extinción de los incendios y la conservación de la biodiversidad asociada a ellos, entre otras muchas cuestiones”.

Asimismo,  ha destacado la relevancia del monte mediterráneo como generador de riqueza y empleo verde, clave para el desarrollo sostenible de la región y ha recordado el peso de los aprovechamientos forestales (madera, corcho, piña, resina, celulosa, plantas medicinales y aromáticas, etc.)  y su valor productivo en el sector de la economía verde. “Estos puestos de trabajo contribuyen a evitar la despoblación de las zonas rurales y afianzar la identidad cultural de nuestros pueblos”, ha indicado. Por último, ha recalcado las posibilidades que los bosques ofrecen en torno tanto a actividades de educación ambiental y concienciación, como de ecoturismo y deportes vinculados a la naturaleza.

Plan Andaluz Forestal (2016-2020)

Las zonas forestales andaluzas suponen el 53% del territorio andaluz, un total de cuatro millones de hectáreas de las que casi un millón son de titularidad pública. El consejero ha afirmado que  la superficie forestal de Andalucía ha crecido en casi medio millón de hectáreas en los últimos sesenta años.  Fiscal ha sostenido que en la actualidad la Consejería ultima la adecuación del Plan Andaluz Forestal en su revisión para el período 2016-2020, que fijará las líneas básicas para actualizar el reglamento existente, adaptándolo al contexto actual y concretando cuáles serán las claves de la política forestal de la próxima década, entre las que el cambio climático será protagonista.

El Día Forestal Mundial, o Día Internacional de los Bosques, es una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La Junta de Andalucía se ha unido a la conmemoración con un nutrido grupo de actividades durante toda la semana en algunos de los espacios naturales de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía (RENPA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *