La sierra de Huelva disfrutó del Andaluz de Orientación de base

Trofeo de orientación en la sierra de Huelva.

Trofeo de orientación en la sierra de Huelva.

El pasado 12 y 13 de marzo tuvieron lugar en los municipios de Galaroza, Fuenteheridos y La Corte (Santa Ana la Real) el Campeonato Andaluz de Deporte Base en Orientación (CADEBA). A su vez, también se hizo coincidir con la segunda prueba valedera para el Ranking Andaluz 2016 en esta disciplina. Fue la final andaluza escolar que definirá la selección andaluza infantil y cadete representantes de Andalucía en el Campeonato de España el próximo fin de semana. La Sierra de Huelva vivió una gran fiesta de la ORIENTACIÓN por los bosques de la pedanía de La Corte y por todo el casco urbano y fincas colindantes de Galaroza y Fuenteheridos. Tres pruebas englobaban las tres competiciones donde los jóvenes atletas tuvieron que demostrar su forma física pues el desnivel acumulado de las sesiones fue realmente alto. La jornada en la mañana del sábado transcurrió en Galaroza, una carrera media que los trasladó por un pueblo con un encanto sin fin. Desde la Era hasta la fuente de la plaza donde hondeaba la balíza 100, transcurrieron laderas, cortados, piedras de diverso tamaño, acequia y callejuelas sin par. Este pueblo y sus alrededores dio juego para conformar los distintos recorridos, donde el trazador y el ALTO DESNIVEL de algunas carreras hizó que cada corredor empleara las técnicas de orientación más apropiadas, regulando fuerzas hasta el final. En un principio realizado mapa específico para una carrera media, se comprobó con los recorridos no quedaba totalmente claro ciertos controles por lo que SE REHIZO nuevamente el mapa con simbología SPRINT. Así que se va a desarrolló una carrera media en mapa puramente sprint, característica que se tuvo que tener en cuenta para la interpretación del mapa.  Ya por la tarde, con la suerte de que la climatología acompañó, se desarrolló la una prueba principalmente diseñada para categorías Cadeba que dio dado pie a abrirla para todo orientador que deseo competir en  recorridos OPEN.

Casi toda la prueba navegó a través del casco urbano, si bien hubo que ir alternando tramos de campo, dándola un encanto especial al tener que acceder a fincas privadas, eso sí siempre haciéndolo por el paso obligado marcado en el mapa. El domingo bien tempranito, ya estaba todo preparado para que en el Bosque Encantado de Alcornoquellano, pudiera trascurrir la carrera larga de este campeonato. Aunque las piernas ya estaban cansadas, tanto CADEBAS como resto de competidores sacaron fuerzas para resolver ante los altos desniveles acumulados y una vegetación no siempre favorable los distintos recorridos a los que se enfrentaron.

La mañana se vivió tranquila, sin incidentes a destacar por parte de los participantes aunque la dureza del terreno y la espesura de la vegetación incrementó el esfuerzo a los ya grandes desniveles de la zona. La mañana fue esplendida con una temperatura ideal para el esfuerzo y un tímido sol que con el avance de las horas fue despuntando hasta brindarnos unas horas invernales que dieron máxima belleza a los diferentes recorridos.

Un despliegue de medios tanto sanitarios, logísticos y de infraestructura gracias a la Cruz Roja, Ayuntamientos de Santa Ana, Galaroza y Fuenteheridos junto con la Diputación Provincial. Cabe destacar el apoyo siempre incondicional de Aguas de Huelva que ha visto en el deporte base una iniciativa de apoyo para estos futuras promesas del deporte no solo de la provincia sino a nivel andaluz, nuestro mas sincero agradecimiento por haber creido en este proyecto deportivo y humamo.

El sprint final en esta ocasión, con entrega de premios otorgada por LOS VAZQUEZ, se lo llevó Domingo Prieto de la Osa por ser el más veloz al cruzar la línea de meta en 15 seg e Inma Crespo veloz con sus 17 seg.  Un espectacular jamón fue el premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *