Llamada a la solidaridad onubense con el pueblo saharaui

fotonoticia_20160321181643_800La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Mª Eugenia Limón, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Luis Cruz, han presentado este lunes la ‘Caravana por la Paz’ 2016, destinada a la recogida de alimentos, medicinas y material escolar en toda la provincia de Huelva, destinado a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, Mª Eugenia Limón ha recordado las necesidades básicas de las que carecen los campamentos junto a la frontera del territorio del Sahara Occidental, en los que, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), viven alrededor de 200.000 personas, “en su mayoría mujeres, niños y ancianos”.

La vicepresidenta ha ratificado “el compromiso” de la Diputación Provincial con la Federación Provincial de Huelva de Asociaciones Solidarias con el Sahara, con la que viene colaborando desde hace casi dos décadas “tanto a través del proyecto Caravana por la Paz, como Vacaciones en Paz, así como con ayudas de emergencia, como en el caso las últimas inundaciones por fuertes lluvias que asolaron los campamentos”.

Por su parte, Luis Cruz ha explicado que las consecuencias de las lluvias torrenciales hacen que la respuesta solidaria a la caravana “tenga más motivo que nunca” ya que, según ha recordado, “muchas familias lo han perdido todo”. Respuesta que, a su juicio, ya están mostrando muchos ayuntamientos y colectivos de la provincia y que hace que en la presente caravana se realice el envío de dos vehículos –de entre 28.000 y 30.000 kilos cada uno–, en los que se incluirá el material que se recogió para la pasada campaña de emergencia por las lluvias e inundaciones y que se quedó sin mandar por falta de capacidad en un solo camión.

Por su parte, la coordinadora provincial de Vacaciones en Paz, Guadalupe Camacho, ha realizado un llamamiento a las familias de acogida para que el próximo verano “pueda salir el mayor de niños posible de los campamentos, ya que como consecuencia de las inundaciones las condiciones han empeorado”.

En este sentido, ha explicado que junto a 120 niños repetidores, se han asignado a Huelva otros 30 niños que necesitan encontrar familias de acogida en los dos próximos meses”.

La provincia de Huelva se sitúa entre las cuatro primeras de Andalucía en respuesta solidaria con el pueblo saharaui, tanto en el envío de ayuda como en acogida de niños. La Federación Provincial está formada actualmente por 22 asociaciones, incluyendo la de Huelva capital, donde el Ayuntamiento se ha sumado a la campaña.

‘Caravana por al Paz’ moviliza cada año toneladas de ayuda humanitaria en un esfuerzo compartido de movilización y participación social por parte de familias, asociaciones, particulares e instituciones. Con este proyecto se contribuye a paliar la falta de alimentos, medicamentos y material escolar de la población saharaui que habita en los campamentos de refugiados, uniéndose de esta forma al esfuerzo solidario que desde otros organismos nacionales e internacionales se lleva a cabo.

Los campamentos están administrados con total autonomía por las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero los recursos para su supervivencia, provienen en su totalidad de la ayuda internacional a través de organizaciones humanitarias o países amigos. La coordinación de la ayuda recibida corre a cargo de la Media Luna Roja argelina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *