Una Centuria Romana visita el Complejo Hospitalario

Visita centuria RomanaLos pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva han podido disfrutar de la visita de la Centuria Romana de Huelva con motivo del inicio de la Semana Santa. Una actividad que se enmarca en el programa de actividades que cada año desarrolla el centro hospitalario en fechas señaladas, con la colaboración del voluntariado de las asociaciones y diferentes instituciones, teniendo como finalidad  acercar a las personas que se encuentran hospitalizadas las tradiciones de estos días.

De este modo, miembros de la recientemente constituida Asociación Cofrade Centuria Romana de Huelva Legio XIX han visitado a los menores que se encuentran ingresados en la unidad de Pediatría y a los pacientes oncológicos que se encontraban recibiendo tratamiento en el Hospital de Día. Ataviados con trajes de la época que recrean a la XIX Legión, han compartido con ellos relatos de nuestra historia poniendo en valor el pasado romano de Huelva, que es precisamente una de las finalidades de esta asociación.

La Centuria Romana de Huelva se estrena esta tarde en la Semana Santa de la capital con la Hermandad del Cautivo, en un intento de embellecer y enriquecer aún más estas fechas. Le seguirán la salida en la Hermandad del Cautivo de Corrales y el Santo Entierro de Moguer; precisamente con esta última hizo su primera salida el pasado año.

Por otro lado, los pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, están disfrutando estos días de fiesta de las costumbres gastronómicas propias de la Semana Santa, haciéndose presentes de forma especial en las meriendas que se han venido sirviendo tanto el Domingo de Ramos como las que se ofertarán el Jueves y el Viernes Santo.

En ellas se han incorporado al menú habitual una variedad de dulces típicos como las torrijas de leche y miel y los hornazos de almendra, así como los pestiños de miel. Estos dulces sólo son servidos a aquellos pacientes que no tienen prescrita ninguna limitación o tipo de dieta especial en su alimentación por parte del facultativo, lo que se denominan ‘dietas basales’.

El Viernes Santo se servirá además, el tradicional menú de vigilia, compuesto por la crema de gazpacho, los garbanzos con bacalao o el cazón en adobo en el almuerzo, así como pescado al horno con guarnición y salteado de ajetes con gambas en la cena. Es decir, platos que no llevan ningún tipo de carne y que se encuentran disponibles para aquellos pacientes que quieren respetar la costumbre, contando con alimentos andaluces dentro de los menús.

El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva intenta, de este modo e integrado en su estrategia de participación ciudadana, acercar las costumbres gastronómicas y culturales de estas fechas a los pacientes que permanecen ingresados haciéndoles partícipes de las mismas.

 

2 Responses to Una Centuria Romana visita el Complejo Hospitalario

  1. Universitarios no son los enfermer@s???? Tenemos la mejor escuela Universitaria de Enfermeria sus practicas son realizadas en nuestros hospitales.

  2. El complejo Hospitalario Universitario de Sevilla ¿no? ¿Donde está la Facultad de Medicina de Huelva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *