1.127 personas se incorporaron al Servicio de Ayuda a Domicilio el pasado año

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha incorporado a lo largo de 2015 a un total de 1.127 personas al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en la provincia de Huelva, 11.694 en el conjunto de la comunidad autónoma. Así, el Gobierno andaluz atiende dentro de esta prestación de la Ley de Dependencia a más de 48.400 personas, lo que implica que una de cada tres ciudadanos beneficiarios en España del Servicio de Ayuda a Domicilio es andaluz.

Estos datos sitúan a la comunidad andaluza por delante de otras en cuanto a la atención prestada a través del SAD. En concreto, la Junta cerró el ejercicio del pasado año con un total de 48.478 personas beneficiarias de la prestación de ayuda a domicilio, una cifra que representa el 33% del total de personas atendidas en el conjunto del país (147.748 personas). Las personas beneficiarias reciben en Andalucía más de dos millones de horas al mes en atención a domicilio.

Andalucía es también la única comunidad que financia íntegramente el servicio, siendo las entidades locales las encargadas de gestionarlo. Para ello, durante 2015 la Junta ha abonado a las corporaciones locales más de 300 millones de euros, 27 millones en el caso de los ayuntamientos y la Diputación onubenses, un importe que permite garantizar el desarrollo de la prestación.

Según ha comentado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, esto es posible “gracias a la apuesta del gobierno autonómico por un modelo de prestación de servicios de proximidad, ya que nuestro objetivo es la atención a las personas en situación de dependencia, proporcionándoles la máxima autonomía posible en su medio habitual para que puedan permanecer en su entorno”.

Con esta finalidad, la Junta refuerza las distintas prestaciones incluidas en la Ley de Dependencia, entre las que además de la ayuda a domicilio se encuentran la teleasistencia o las unidades de estancia diurna. Se pretende así que la persona pueda elegir entre un abanico de posibilidades que le ayuden al desarrollo de su vida diaria.

 

Andalucía está siendo pionera asimismo en el proceso de impulsar el reconocimiento social y profesional de las personas que hacen posible el Servicio de Ayuda a Domicilio. En este contexto, se ha regulado la acreditación de la cualificación profesional del personal de atención directa en instituciones sociales y en el domicilio en Andalucía, que ha servido para sentar las bases para el acuerdo adoptado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Servicio de Ayuda a Domicilio.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *