28.000 metros cúbicos de arena se extraerán de la ría del Piedras

Vista aérea de la ría del Piedras.

Vista aérea de la ría del Piedras.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha culminado la tramitación del proyecto de dragado de la ría del Piedras, mediante el cual se prevé extraer unos 28.000 metros cúbicos de materiales de sus fondos marinos para conseguir un calado mínimo de 1,5 metros en la máxima bajamar del año. De esta forma, Fomento y Vivienda está a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes de Medio Ambiente y de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Fomento, para poner en marcha el proceso de licitación de la obra.

Se cumple así el compromiso adquirido por la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ante la mesa de trabajo de la Ría del Piedras, que agrupa a usuarios y administraciones públicas en cuanto a la licitación este año de un nuevo dragado sobre el canal de acceso a la ría, a fin de mejorar las condiciones de navegación de la flota de recreo y pesquera de los puertos de El Rompido (Cartaya) y El Terrón (Lepe) y de las dársenas deportivas de los diversos clubes náutico existentes en la zona.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha establecido un programa para realizar mediciones batimétricas del canal navegable con una frecuencia mínima semestral, poniendo a disposición de los usuarios esta información para facilitarles el acceso a puertos de sus embarcaciones. Los datos de las batimetrías, así como la posición actualizada de las boyas, se pueden consultar en la página web de la Agencia (www.puertosdeandalucia.es). En cualquier caso se ha insistido también a los usuarios que la navegación en esta zona debería realizarse siempre con un conocimiento detallado del estado de las mareas.

El canal se encuentra actualmente balizado y se ha mejorado la situación de las boyas según los datos indicados por la batimetría reciente, favoreciendo con ello la seguridad en los accesos a la ría. La Agencia ha solicitado asimismo la colaboración de los usuarios profesionales y de recreo con objeto de tener datos actualizados en todo momento de las condiciones de navegación del canal y poder realizar una mejora permanente gracias a la información recibida.

La mesa de la ría del Piedras también ha tenido conocimiento de las campañas de control de fondeos que viene realizado la Agencia de Puertos en colaboración con la Capitanía Marítima de Huelva, Guardia Civil, ayuntamientos y el resto de organizaciones profesionales y recreativas. El objeto de estas campañas es evitar los fondeos irregulares, que pueden representar un riesgo para la seguridad de la navegación en la ría y para la preservación y mejora mediambiental del entorno.

La mesa de trabajo de la ría del Piedras es un foro de diálogo que aglutina a todos los actores intervinientes en este ámbito. Así, además de la Consejería de Fomento y Vivienda y la Agencia de Puertos, están presentes los cuatro clubes concesionarios de instalaciones náutico-recreativas –San Miguel, El Terrón, Nuevo Portil y Río Piedras-, el concesionario Marina El Rompido, los ayuntamientos de Lepe y Cartaya, las asociaciones de armadores de ambos municipios y la Capitanía Marítima de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *