Cartaya y Cámara de Comercio promoverán la formación y el empleo juvenil

220316 Camara Comercio 01El alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, han firmado este martes en el Salón de Plenos del Consistorio el acuerdo de colaboración que permitirá la puesta en marcha y ejecución del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) en el municipio.

Se trata de un programa puesto en marcha a nivel nacional por las Cámaras de Comercio y que va dirigido a los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desempleados/as con o sin estudios, con o sin experiencia laboral, y también a las empresas que quieran contratar a jóvenes cualificados para el desempeño de profesiones relacionadas con distintos sectores.

El programa en cuestión pretende, según detalló el primer edil, “ajustar la formación del colectivo juvenil a las demandas reales de las empresas, y en el caso concreto de Cartaya, a las necesidades del sector turístico, que es el que más mano de obra cualificada demanda” y con el compromiso de traducir esa formación en empleo y garantizar el futuro de los jóvenes”.

En este sentido, Ponce explicó que “la mayor parte de los alumnos que reciben esta formación, adecuada a las demandas de las propias empresas, acaban accediendo a los puestos de trabajo que estas van creando y que responden a los perfiles previamente solicitados y en función de los cuales se han diseñado los propios programas formativos”.

Fruto del acuerdo alcanzado entre la Cámara y el Ayuntamiento, esta formación, destinada a los jóvenes de Cartaya de entre 17 y 30 años, se impartirá en las aulas de la Unidad Local de Promoción de Actividades (ULOPA), y el Ayuntamiento participará en la intermediación y en el proceso de selección de los jóvenes. La concejala de Desarrollo Local, Lourdes Suárez, destacó al respecto que “los jóvenes que estén interesados pueden inscribirse desde ya en el Fondo de Garantía Juvenil, en la ULOPA”, dejando claro que “se informen detalladamente con los técnicos municipales de empleo, porque deben inscribirse de nuevo en el mismo aquellos que hayan estado dados de alta en alguna ocasión desde que se inscribieron inicialmente”.

 

Desde la Cámara de Comercio, Antonio Ponce destacó que “se trata de un programa novedoso que viene a responder de forma efectiva a la necesidad de profesionales de oficio que demandan algunos sectores” y que en el caso concreto de la costa onubense “viene a dar respuesta sobre todo a las demandas del sector turístico, principalmente el hotelero y el de la restauración”. Aclaró Ponce que “un altísimo porcentaje de los jóvenes que reciben esta formación acaban luego accediendo a un contrato de trabajo”.

El propio alcalde resaltó que “para el Ayuntamiento el empleo, y concretamente el juvenil, es una de nuestras grandes prioridades y de esta forma facilitamos a nuestros jóvenes el acceso directo a la formación, sin necesidad de desplazarse a Huelva, y el acceso directo a la oferta laboral de los hoteles y establecimientos de restauración asentados en nuestro municipio”.

Incentivos para emprendedores

El PICE, que ejecuta la Cámara de Comercio de Huelva, y promueve la Cámara oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, ofrece un servicio a los empresarios, que parte del análisis de qué tipo de formación necesitan las nuevas incorporaciones, conectándolos con jóvenes cualificados, que reciben formación específica al respecto mediante la aplicación de planes de capacitación, formación y movilidad.

Además, y también en el marco de este programa, se ofrecen una serie de incentivos tanto para el colectivo de los jóvenes como para el de los empresarios. Cada empresario recibe 1.500 euros por la contratación de un joven durante 6 meses, y cada joven que posteriormente opte por convertirse en emprendedor en base a la formación recibida y a la experiencia adquirida, recibirá una ayuda de 1.800 euros por poner en marcha su propia empresa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *