El Centro de Recepción y Documentación del Puerto recibe más de 2.500 visitas en 2015

Estudiantes Glasgow Puerto de HuelvaMás de 2.500 visitas recibió durante el año 2015 el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, la mayoría formada por grupos de la comunidad educativa. Asimismo, este espacio sirvió de escenario para la celebración de actos, jornadas y exposiciones de instituciones, entidades y distintos colectivos.

Este espacio ha registrado la visita de 43 grupos, de los que 13 pertenecían a la comunidad educativa (colegios, institutos y universidad). Igualmente, de las 2.552 personas que acudieron a este centro del Puerto, 939 pertenecen a la comunidad educativa y el resto corresponde a los eventos organizados por la Autoridad Portuaria de Huelva (15) y otros organismos (13).

El Centro de Recepción y Documentación ha marcado un hito en las relaciones que el Puerto de Huelva mantiene con su entorno y se ha convertido en un instrumento fundamental de participación para la sociedad y de apertura de la Autoridad Portuaria de Huelva, donde los visitantes pueden ver una gran maqueta de todo el espacio del que dispone el Puerto, así como una representación de las profesiones vinculadas a la actividad portuaria y restos de hallazgos encontrados en la ría como un casco griego, monedas antiguas, una maqueta del barco de pasajeros Francisco Montenegro o la luminaria antigua del viejo faro de El Rompido, entre otros.

El Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva también acoge el archivo histórico y administrativo del Puerto de Huelva, que constituye una importante fuente documental sobre la historia del Puerto y la provincia de Huelva, con más de 12.000 legajos, el más antiguo de ellos data del año 1873 fecha en la que se creó la Junta de Obras del Puerto de Huelva.

En torno a 3.000 consultas registra cada año este fondo documental, que conserva libros de actas de los consejos de administración del Puerto, expedientes de obras y registro de entrada de buques, entre otros. En relación a las consultas más realizadas corresponden a las infraestructuras del puerto como sus muelles, también destaca el interés que suscita el muelle de la Compañía minera de Río Tinto, así como los edificios de su zona de servicio y el tráfico en los años de la minería. Otros de los documentos más analizados por los investigadores son las actas del consejo de administración, donde se recogen las grandes decisiones de cada época y las memorias, sobre todo las referidas a las primeras décadas de fundación del Puerto.

El archivo histórico y administrativo del Puerto de Huelva consta de más de 4.000 metros lineales de estanterías y 16 puntos de lectura y está adaptado para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El depósito documental, donde se ubica el patrimonio, constituye la parte más cuidada del archivo, debido a que en este espacio se controlan las condiciones de seguridad, así como la temperatura y la humedad para garantizar la correcta conservación de los documentos.

El Centro de Recepción y Documentación del Puerto dispone de hemeroteca y biblioteca, que compilan gran variedad de títulos de monografías y revistas de temas técnicos portuarios, marítimos, económicos y de construcción, así como colecciones históricas completas de legislación desde finales del siglo XIX.

El edificio en el que se encuentra este espacio es una antigua Cochera de Locomotoras, que junto con el edificio aledaño, un antiguo Almacén, actualmente espacio escénico, constituyen dos naves de alto interés patrimonial y se han convertido en iconos de la arquitectura industrial de principios del siglo XX en la provincia, fueron proyectados en 1909 por el entonces director del Puerto de Huelva Francisco Montenegro y construidos entre los años 1911 y 1912.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *