La Junta implanta un Plan de Emergencia para la presa del Jarrama

Presa JarramaLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido 647.000 euros para dotar a la presa del Jarrama de un Plan de Emergencia. La Junta de Andalucía garantiza así las condiciones de seguridad adecuadas en situaciones extraordinarias.

El proyecto de Implantación del Plan de Emergencia ha conllevado la realización de obras y la dotación de equipamiento por parte de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras, al que pertenece la presa. La instalación se encuentra entre los municipios de Nerva y El Madroño y tiene capacidad para 43 hectómetros.

La delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha presentado las actuaciones en una visita a la infraestructura durante el Día Mundial del Agua. La presa cuenta ya con una sala de emergencia, que se erige en centro de control con las comunicaciones necesarias. El sistema de comunicaciones ha requerido de un nuevo acceso a la presa y de un puente sobre el aliviadero. Con todo el dispositivo, la sala de emergencia está conectada al Centro de Control de la Cuenca, al sistema de aviso a la población y al resto de organismos competentes.

“Aunque no hay peligro para la población dentro de la primera media hora porque no hay viviendas cercanas, hemos decidido instalar tres puestos de sirenas. Se trata de un sistema acústico para una comunicación rápida con el que disminuimos el riesgo en caso del avance de una lámina de rotura”, ha explicado la delegada territorial.

Uno de los puestos de sirena se encuentra en las inmediaciones de la presa del Jarrama y los otros dos en los municipios de San Juan del Puerto y Niebla.

El Plan de Emergencia para la presa del Jarrama también ha supuesto la adecuación del Centro de Control de la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel y Piedras. Situado en las oficinas de los Depósitos Reguladores de Huelva. Asimismo, la Junta ha incluido una partida para la formación del personal y la propia difusión del Plan.

“Con este proyecto proporcionamos los medios y los recursos necesarios para hacer frente a incidencias, para una comunicación rápida y efectiva con los organismos implicados y, en caso necesario, para activar el sistema de alerta acústica a la población afectada”, ha destacado Rocío Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *