Relevo generacional en explotación caprina de El Granado

El GranadoLa Junta de Andalucía ha resaltado cómo el valor añadido que mana del relevo generacional en el conjunto de las actividades agrarias alcanza una especial dimensión en el caso de las explotaciones caprinas para convertirlas en una alternativa para los jóvenes y, por tanto, la sostenibilidad social y económica del medio rural. Así lo ha constatado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, durante su visita a un aprovechamiento ganadero de El Granado en compañía de la alcaldesa de la localidad andevaleña, Lola Herrera.

Pedro Pascual Hernández ha celebrado cómo el paso del testigo de un veterano a dos jóvenes ganaderos apunta a un salto a la futura elaboración de quesos tradicionales. Una prueba, como ha expresado, de la frescura, el carácter emprendedor y la apuesta por la innovación y la transformación que vienen de la mano de la savia nueva que aterriza en el campo. Para el delegado territorial, “éste es, además, el mejor homenaje que pueden brindar a quien les ha dejado el legado de su saber hacer y de su trabajo durante décadas, no sólo dar continuidad a unas instalaciones que han sido su vida, sino mejorarlas y, con ello, asegurar su futuro”.

La explotación, que se inserta dentro de unos montes comunales cedidos por el Ayuntamiento de El Granado a un grupo de ganaderos, cuenta con 350 cabezas caprinas de raza serrana o cruzadas con machos de raza florida y está enfocada tanto a la producción de leche como a la de carne. La nueva meta es, al calor de las ayudas a la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera y del nuevo marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, la puesta en marcha de una fábrica de quesos, en principio, frescos que amplíe los márgenes de rentabilidad.

El sector caprino en Huelva

Huelva, con un censo caprino de alrededor de 53.000 cabezas, maneja una producción de leche de cabra de en torno a los 13 millones de litros al año. Unos datos que, en palabras del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ponen de relieve la importancia de un sector que, “si bien afronta retos como la consecución de unos precios dignos y su mantenimiento en el tiempo, ofrece oportunidades de empleo, de generación de riqueza y, por tanto, de fijación de la población al territorio en nuestro medio rural”.

La ganadería caprina, subraya Pedro Pascual Hernández, es “una vía más hacia esos objetivos, máxime cuando viene enriquecida por ese plus que aporta la elaboración de unos productos bañados de excelencia como son los quesos tradicionales”. El delegado territorial ha recordado el potencial de la provincia en este sentido: “las siete queserías artesanales que se extienden ya por la geografía onubense demuestran que tenemos todos los ingredientes, materia prima, manos expertas y alimentos de la máxima calidad”, ha aseverado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *