Cartaya exige a la Junta el pago de 360.000 euros

230316 PLENO 00 230316 PLENO 0El pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado este miércoles, con el respaldo de todos los grupos municipales a excepción del grupo socialista, que votó en contra, exigir a la Junta de Andalucía el pago de los más de 360.000 euros que el Gobierno Andaluz adeuda al Consistorio en concepto del pago de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), es decir, el fondo que la comunidad autónoma andaluza destina, por ley, a financiar a los ayuntamientos andaluces.

Se trata, según ha explicado el alcalde, Juan Miguel Polo, de “una cantidad que al Ayuntamiento le corresponde por ley y que la Junta debe abonar con carácter periódico, sin que haya cumplido con esta obligación durante los tres últimos años”. Por ello, señaló, “tenemos la responsabilidad de exigirle al Gobierno andaluz el pago de una cantidad que corresponde a los cartayeros y que es importante para ofrecer más y mejor servicio a los ciudadanos”.

En la misma línea, se han aprobado varios mociones de la alcaldía dirigidas al Gobierno Andaluz y relacionadas con el sector pesquero. Entre ellas, una instando a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para que dote de vigilantes el puerto pesquero de El Rompido, según el concejal de pesca, Bernardo Hurtado, “el único de la provincia de Huelva donde no existe esta figura, esencial para garantizar su buen funcionamiento y desarrollar otras labores fundamentales en este tipo de instalaciones, que están repercutiendo en la falta de limpieza y abandono de las mismas”. La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.

Lo mismo ocurrió con la moción de alcaldía solicitando a la Junta de Andalucía el dragado urgente del canal de navegación en la desembocadura del Río Piedras, “medida a la que la APPA se comprometió el pasado verano y a día de hoy sigue sin materializarse, y que consideramos urgente ante la amenaza, por parte de Capitanía Marítima de declarar no navegable el río por los problemas de seguridad que se derivan de una falta de actuación en la zona”.

Con “gran satisfacción” destacó el alcalde que “a raíz de esta moción, hoy mismo se ha producido el anuncio, por parte de la Agencia Pública de Puertos, de que realizará el dragado mediante el que prevén extraer 28.000 metros cúbicos de arena para lograr un calado mínimo de 1,5 metros, y que está pendiente de las autorizaciones pertinentes, lo que es una gran noticia para los usuarios del río y para este Ayuntamiento, que seguirá negociando con las administraciones competentes para que se realice lo antes posible y para que la arena resultante de ese dragado sirva para la regeneración de las playas de Nuevo Portil y El Portil”.

Además, el pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva (COSTALUZ), una buena noticia para el sector pesquero cartayero, según la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Carmen García, “ya que facilita el que el Ayuntamiento y el propio sector puedan acogerse a subvenciones que favorezcan el desarrollo de esta actividad y de las infraestructuras pesqueras”.

En otro orden de cosas, el pleno dio luz verde también, con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA) y la abstención de los grupos municipales socialista y de IU, a la aprobación definitiva de la modificación urbanística que permitirá la transformación del solar urbano ubicado entre la calle Santa María y la Avenida de la Feria. Esto permite, según el concejal de Urbanismo, Gabriel Maestre, “que se desbloquee de forma definitiva el proyecto urbanístico que hará posible la construcción en esta zona de un grupo de viviendas y la apertura al tráfico y al tránsito de los ciudadanos de una nueva vía que comunica directamente las dos calles con las que colinda, y que mejora de forma importante la circulación en pleno centro de la localidad”.

Finalmente, señalar que se debatieron mociones de los distintos grupos municipales: en defensa de las diputaciones y en contra de su desaparición, que presentó el grupo municipal popular y contó con el voto favorable de los populares y del grupo socialista, y la abstención del resto; exigiendo a la Junta rebajas en el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, que también presentó el grupo popular y contó con el apoyo del Equipo de Gobierno y el voto en contra de los grupos socialista y de IU; así como una moción contra del preacuerdo suscrito por los Jefes de Estado y la Unión Europea con Turquía sobre los refugiados, y otra por la Igualdad de género, ambas del PSOE, y que se aprobaron por unanimidad; al igual que ocurrió con la moción del grupo municipal de IU sobre la limpieza y adecentamiento de La Ribera, que también obtuvo el respaldo unánime de todos los grupos.

 

 

One Response to Cartaya exige a la Junta el pago de 360.000 euros

  1. Bueno carta yerros, ya se acabó la juerga. Ahora a atender los muchos animales que parecen abandonados en el campo sin comida ni agua. Dios también castiga a quienes abandona a los animales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *