C’s reclama una solución para los vecinos de Santa Lucía

23-03-16 RP Mociones pleno (1)La “dramática” situación de los vecinos del barrio de Santa Lucía se llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva por parte del grupo municipal de Ciudadanos. “Estos vecinos llevan más de 40 años luchando por disponer de una vivienda digna”, ha explicado el presidente del grupo municipal, Ruperto Gallardo. Y es que tras múltiples compromisos “sistemáticamente incumplidos por parte de todas las administraciones implicadas”, los vecinos afectados recibieron un compromiso de entrega de sus viviendas en el año 2013, “pero siguen sin disponer de sus casas”

Por ello, la formación naranja solicitará el apoyo de la corporación municipal para que el consistorio resuelva, “de manera inmediata”, los trámites de su competencia y que, como ha reclamado Gallardo,”los vecinos puedan disfrutar de una vivienda digna, tal como se les viene prometiendo desde hace años”. De la misma forma, se solicitará a la Junta de Andalucía “una fecha definitiva para la entrega de estas viviendas a los vecinos afectados”, ha destacado el presidente del grupo municipal de C’s.

Además de esta iniciativa, Ciudadanos buscará “una forma de fomentar la responsabilidad y sentido de la consecuencia de los hechos cometidos”, mediante la propuesta para iniciar los trámites que permitan aprobar o modificar una ordenanza municipal sobre ejecución alternativa de sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad en el caso de menores o jóvenes infractores.

“Con la actual crisis, las sanciones de los Ayuntamientos ocasionan una especial problemática socio-económica y familiar, especialmente en el caso de menores de edad”, ha señalado el edil de C’s. Por ello, como ha apuntado, junto al alivio económico que supone para las familias afectadas, “estas medidas suponen un gran beneficio educativo y pedagógico, destinado a la reeducación y reinserción social de los infractores”.

Gallardo ha defendido que “se trata de hacer entender que se ha ocasionado un daño por una conducta negativa, y que la prestación que se les exige es un acto de reparación justo, procurando buscar siempre que sea posible una conexión entre el hecho cometido y la actividad a realizar”. Además, en diversos ámbitos, estas experiencias “han reducido sustancialmente los casos de reincidencia en infractores, frente a las sanciones económicas que, en la mayoría de los casos, no se hacen efectivas”.

Junto a ello, y debido a que la futura estación de trenes “se estima que no funcionará hasta, como mínimo, dentro de dos años”, el grupo municipal de Ciudadanos reclamará que “no se demoren hasta entonces los trabajos de adecuación del entorno”. Con este motivo, ha presentado una moción en la que exige al consistorio que reclame a Adif –Administradora de Infraestructuras Ferroviarias- la demolición que aún queda del puente situado en la antigua avenida de Cádiz.

“Los trabajos comenzaron en mayo de 2015 y desde entonces la sensación de abandono de la zona es total, con una imagen de la ciudad terrible”, como ha lamentado el concejal.

Se trataba de una de las principales vías de acceso a  la ciudad y la zona industrial, “lo que da muestras del error que fue tirar el puente con tanta premura”, ha apuntado Ruperto Gallardo. En este sentido, el edil ha recordado que “en la zona hay un hotel, el Palacio de Justicia, el Museo Provincial, el Palacio de Congresos, el Real Club Recreativo de Tenis, colegios, centros comerciales, restaurantes y comercios”.

A ello se une que vecinos y comerciantes han mostrado su preocupación por la situación y han reclamado soluciones. Por ello, la propuesta de Ciudadanos solicita que se urbanice y adecente la zona comprendida entre la calle Escultora Miss Whitney y la Alameda Sundheim, “trabajos que contempla el proyecto de la nueva estación”, como ha recalcado el edil de C’s.

Preguntas al pleno

Además de las citadas mociones, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva ha registrado varias preguntas. En primer lugar, C’s interpelará al equipo de gobierno por el”lamentable” estado en que se encuentran la avenida Diego Morón y la calle Artesanos, ambas en el barrio de La Orden. Como ha asegurado Ruperto Gallardo, se trata de dos vías “que soportan un gran densidad de tráfico” y que se encuentran “con el pavimento en muy mal estado y deterioradas como resultado de la falta de mantenimiento que padecen”.

Por ello, la formación naranja pretende conocer si desde el ayuntamiento se tiene previsto reparar estas zonas “o si vamos a seguir padeciendo esta situación y sus daños”, como ha lamentado el concejal.

Además, C’s mostrará su preocupación por el estado que presentan las dos fuentes situadas a ambos lados de la entrada a la ciudad por la autovía A-49. La Fuente del Descubrimiento, junto al hotel de la cadena AC, “está sin agua y totalmente abandonada”, mientras que la que corona la glorieta junto al Campus del Carmen “tiene el agua estancada, pero no funciona, lo que produce insalubridad, presencia de insectos y malos olores”, ha explicado Gallardo.

Debido a la mala imagen que transmite esta situación para la ciudad, el grupo municipal de Ciudadanos preguntará si el equipo de gobierno tiene previsto actuar en estos espacios, y sobre todo, “en qué plazo de tiempo”.

Por último, el muro que recorre la avenida de Italia y parte de la calle Escultora Miss Whitney y que separa la ciudad de las vías del ferrocarril existentes, será también objeto de una pregunta de C’s en el pleno.

“Se trata de una valla que, desde su construcción en los años 70, no se ha vuelto a pintar, por lo que transmite una gran sensación de suciedad y dejadez para cualquier ciudadano o visitante”, ha reconocido el presidente del grupo municipal de Ciudadanos. Además, el edil  ha lamentado que “todo apunta a que nos quedan muchos años hasta que se pueda derruir”.

Sin embargo, “sí se puede pedir a Adif –propietaria de esta infraestructura- que adecente y pinte el muro, mejorando así la imagen que ofrecen dos de las principales arterias de la ciudad”, ha requerido el concejal de la formación naranja. En este sentido, C’s preguntará al equipo de gobierno municipal si ha solicitado a la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias actuaciones en este enclave y cómo piensa actuar al respecto.

Asuntos sin responder

Junto a ello, en el pleno del mes de marzo, desde Ciudadanos “pediremos que nos atiendan las solicitudes que hicimos por registro y que aún no nos han contestado”, ha requerido Ruperto Gallardo.

En este sentido, C’s requirió un informe sobre causas judiciales abiertas, ya que “con frecuencia conocemos sentencias en contra del ayuntamiento y que, seguramente, afectarán a los presupuestos” del que, por el momento, “no tenemos constancia”.

De la misma forma, la formación naranja solicitará información sobre el yacimiento de La Orden, “que parece se ya ha olvidado”, ha criticado Gallardo, así como de la situación en que se encuentra el aparcamiento del hospital Juan Ramón Jiménez,  ya que “tenemos constancia de que se están emitiendo facturas con el CIF de la extinta Empresa Municipal de la Vivienda”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *