Destacan la aportación de Campo Baldío al desarrollo de Puebla de Guzmán

Campo BaldíoEl delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha puesto en relieve el papel “fundamental” de Campo Baldío para el desarrollo y la diversificación socioeconómica del municipio andevaleño de Puebla de Guzmán. El responsable del ramo en Huelva ha destacado la aportación de una explotación que reúne, en una superficie de 3.600 hectáreas, ganadería, agricultura y aprovechamientos forestales para erigirse en una “pieza clave” para la fijación de la población al territorio al “dar alternativas, sobre los pilares de la cooperación, la sostenibilidad y la innovación, a los jóvenes”, ha subrayado.

Pedro Pascual Hernández ha recorrido diversos puntos de una finca típica de dehesa del Andévalo con una marcada orientación ganadera, con alrededor de 600 cabezas de ovino y más de medio millar de cerdos (300 en montanera y 240 hembras de vientre). “Un valor ya en alza por sí mismo”, al derivar en  productos cárnicos y quesos tradicionales de calidad, “resultados del saber hacer y las prácticas sostenibles de nuestros ganaderos y productores”, que, según ha continuado, “ha sabido orientarse, además, hacia otras actividades para el aprovechamiento de todo su potencial”.

Campo Baldío presenta, no en vano, como ha expresado el delegado territorial, una gran variedad de actividades agrícolas, con una clara preponderancia del olivar y los cítricos (en torno a 100 hectáreas de cada cultivo) a la que se suma la creciente emergencia de frutos rojos como el arándano o la mora, bajo la implantación de innovadoras técnicas de cultivo, y alrededor de 900 hectáreas de uso forestal. Todo ello, sin olvidar, con la implicación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), una serie de ensayos con el almendro con la mirada puesta en su incorporación.

Todo esto, ha resaltado Pedro Pascual Hernández, actúa como un complemento que afianza aún más la generación de riqueza que viene de la mano de una industria agroalimentaria basada en la tradición y el equilibrio ambiental. El delegado territorial ha insistido, en este sentido, en la “excelencia reconocida” de los productos que manan de las dehesas onubenses, en especial, en lo que concierne al cerdo ibérico, “verdaderos embajadores de nuestra gastronomía”. Huelva, de hecho, se erige en la provincia española con mayor producción de cerdos de máxima calidad. Concentra el 30 por ciento de los alimentados en montanera y el 41 por ciento de los ibéricos cien por cien de bellota de la comunidad autónoma.

El desarrollo rural de Puebla Guzmán

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha inyectado en el municipio de Puebla de Guzmán en el último ejercicio 1.652.091,39 euros. Éste es el volumen de ayudas que este departamento de la Junta de Andalucía ha pagado entre el 16 de octubre de 2014 y el 15 de octubre de 2015 con cargo a los fondos comunitarios, ya sea el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) o el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). La línea que ha aglutinado una mayor cuantía, dentro del primero, es la vinculada al Régimen de Pago Único, con un total de 639.152,29 euros. Le siguen el apoyo a la forestación, con 505.588,66 euros; el programa Leader, con 175.975,23 euros; y las medidas agroambientales, con 174.680,62 euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *