Miércoles Santo en Huelva con Victoria, Esperanza, Prendimiento y Santa Cruz

Este miércoles vive Huelva su día mariano por excelencia con la presencia en sus calles de la Victoria y la Esperanza

Victoria Huelva 2015 (1)Se va a vivir esta tarde-noche del Miércoles Santo el día mariano por excelencia de la Semana Santa de Huelva con la presencia en las calles de la capital onubense de la Virgen de la Victoria y la Virgen de la Esperanza.

Completan la jornada las salidas de las hermandades del Prendimiento, desde la barriada del Carmen, y la Santa Cruz, que estrena salida desde la Concepción.

La Hermandad de la Victoria es la tercera y última cofradía que sale de la parroquia del Polvorín. Desde el Corazón de Jesús se dirige hacia el Barrio Obrero, visita a las Hermanas de la Cruz hacia Carrera Oficial por Padre Andivia, La Paz, Murillo y Gobernador Alonso. A la vuelta transcurre hacia El Punto, Alameda Sundheim, bajando al Matadero por Aviador Ramón Franco. Visita a las Madres Teresianas, retornando por el Barrio Obrero, calle G, Puebla de Guzmán, donde se producen enormes petaladas a la Virgen.

La Esperanza es la cofradía decana del día, siendo su recorrido entorno al casco antiguo de la ciudad. Los hitos más importantes en su recorrido son la visita a las Hermanas de la Cruz, Camareras de la Virgen, los antiguos vecinos del Brasil, que la esperan junto al Hotel Tartessos, en la Gran Vía. Entra en Carrera Oficial por el bello entorno del Gran Teatro. A la vuelta es digno de verse su paso por la calle Miguel Redondo y su recogida en su templo.

HERMANDAD DE LA ESPERANZA

Salida Cruz de Guía: 17.15 horas desde la Iglesia Santa María de la Esperanza.

Entrada en Carrera Oficial Cruz de Guía: 21.00 horas.

Salida de Carrera Oficial Cruz de Guía: 22.00 horas.

Entrada en el Templo Cruz de Guía: 00.15 horas.

Itinerario: Templo, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, Plaza Isabel La Católica, San Cristóbal, Alfonso XII, Berdigón, Santa Ángela de la Cruz, Martín Alonso Pinzón, Cardenal Cisneros, Arquitecto Pérez Carasa, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Bocas, CARRERA OFICIAL, Cardenal Cisneros, Arquitecto Pérez Carasa, Miguel Redondo, Avenida de Italia, Alfonso XII, Santa María, Plaza Isabel La Católica, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y Templo.

Primera levantá de los pasos de la cofradía a Manuel Mateo Beltrán y a la entidad Caixabank, representadas por Juan Manuel Llinares Tarriño y Luis Manuel Robledo Ligero.

LA VICTORIA

Salida del Templo: Sagrado Corazón de Jesús. Cruz de Guía: 16.30 horas.

Entrada en Carrera Oficial: Cruz de Guía: 20.15 – Palio: 21.00 horas.

Salida de Carrera Oficial: Cruz de Guía: 21.15 – Palio: 22.00 horas.

Entrada en el Templo: Cruz de Guía: 01.00 – Palio: 02.00 horas.

Itinerario: Templo, Presbítero Pablo Rodríguez, Avenida Alcalde Federico Molina, Barrio Reina Victoria (Calle B), Paseo Circunvalación, Paseo Virgen de la Victoria, Plaza de España, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Berdigón, Alonso Sánchez, Plaza Isabel la Católica, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Rascón, Bocas, CARRERA OFICIAL, Avenida Martín Alonso Pinzón, Plaza del Punto, Alameda Sundheim, Aviador Ramón Franco, Avenida Escultora Miss Whitney, Francisco Pizarro, Guatemala, Acceso Barrio Reina Victoria, Paseo Circunvalación, Barrio Reina Victoria (Calle G), Roque Barcia, Puebla de Guzmán y Templo.

Acompañamiento Musical: Paso de Misterio: Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva. Paso de Palio: Banda de Música Municipal de Arahal (Sevilla)

La hechura del titular de la cofradía, Padre Jesús de la Humildad, fue encargada a Antonio León Ortega, tras la Semana Santa de 1942.

La imagen actual de María Santísima de la Victoria fue realizada en 1968 por el escultor sevillano, Luis Álvarez Duarte. Para esta talla, se dio vía libre al escultor, pero no se duda que D. Francisco Monís Cano, pusiera también su impronta artística en la ejecución de la misma, al menos aconsejando estilos, medidas, expresiones…

El resultado fue un bella imagen, distinta por completo de las anteriores que indiscutiblemente marca una nueva etapa en la Hermandad.

PRENDIMIENTO

Fundación: Se Funda en 1987, pero no realiza su primera salida procesional hasta 1992.
Templo: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
Túnica: Es de las denominadas túnicas de cola. Ésta es de color crema, con escapulario de terciopelo marrón.

Salida de Templo: 16:45. Entrada en Carrera Oficial: 19.45. Recogida: 00.45 horas.

Lugares recomendados: De su recorrido destacamos su paso por el Paseo de la Independencia, o por la Plaza de la Merced, así como su salida.

Curiosidades: Cuenta con el paso de misterio más largo de toda la Semana Santa onubense, con un total de 72 costaleros bajo sus trabajaderas. Es hermandad Carmelita y en el mes de julio saca en procesión a la Virgen del Carmen. En el año 2005, la Armada Argentina, con la que la Hermandad se encuentra muy unida, le hizo entrega de la Cruz Laureada y del fajín de la Armada a la Virgen de la Estrella.

SANTA CRUZ

La Santa Cruz saldrá por vez primera desde la Parroquia de la Concepción. Será a las 19.20 horas, entrando en carrera oficial a las 20.00 horas. La recogida será a las 22.20 horas.

Fundación: En el año 2001 como Hermandad de Penitencia. Pasa por la Carrera Oficial en la tarde del Miércoles Santo desde el año 2012. En 2015 trasladó su sede desde Santigo Apóstol a la Purísima Concepción.

Templo: Parroquia de la Purísima Concepción.

Túnica: Capa, túnica y morrion azul marino, con espalario de ese mismo color con el escudo de la corporacion bordado.

Curiosidades: Pertenece a la Orden de los Mínimos desde el año 2006. Dentro de su apartado musical, es de destacar la presencia de un violín, además de un barítono. La gran mayoría de su patrimonio está basado en elementos arquitectónicos y culturales de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *