La capital contará con seis escuelas de familias para prevenir adicciones

Centro social HuelvaEn el marco del Plan Nacional sobre Drogas, el Ayuntamiento de Huelva va a poner en marcha seis Escuelas de Familias que se desarrollarán en los distintos centros sociales de la capital con el objetivo de contribuir a prevenir drogodependencias y otras nuevas adicciones relacionadas con Internet. Con esta iniciativa se ponen a disposición de los onubenses las herramientas necesarias para mejorar el ambiente familiar como un factor de protección de primer orden en materia de adicciones.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “no se tratará de charlas informativas ni clases teóricas, sino que va a primar el aspecto práctico, ya que la finalidad de estas escuelas va a ser entrenar a las familias en habilidades y competencias socioeducativas, que puedan ayudarles en su vida diaria y ser útiles para el establecimiento de normas y de cara a fomentar una comunicación mucho más eficaz”.

Para ello, indica Narciso, “está prevista la creación de grupos de trabajo en cada uno de los centros sociales, donde van a estar integrados los distintos colegios de la ciudad y las Ampas, con el fin de hacer extensible esta iniciativa a todas las familias de la ciudad”.

Además, se va a contar con la colaboración de la Fundación Diagrama. Estos encuentros permitirán poder compartir experiencias y abordar distintas situaciones cotidianas relacionadas con las drogodependencias. Todo ello, a través de ejercicios prácticos y técnicas de ‘role playing’, donde se realizarán representaciones teatrales para exponer casos concretos, analizando cuáles deben ser las pautas a seguir para solucionar posibles conflictos entre padres e hijos.

Las Escuelas de Familias comenzarán a desarrollarse en los centros de El Lazareto, Cristina Pinedo y El Torrejón, donde en los próximos meses van a tener lugar un total de siete sesiones de dos horas, y, tras el periodo de verano y coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, se celebrarán en La Orden, la zona centro y Marismas del Odiel.

Por otra parte, desde los Servicios Sociales comunitarios se va a tratar de motivar a los distintos colectivos de la ciudad con el fin de establecer unos cauces de colaboración que impulsen una mayor asistencia a estas Escuelas de Familia. Asimismo, hay que destacar que los padres que acudan van a tener a su disposición en los centros un servicio gratuito de ludoteca, para el cuidado y entretenimiento de niños de a partir de 3 años, gracias a la colaboración de Cruz Roja Juventud.

Las primeras sesiones de las Escuelas de Familias comenzarán el próximo 4 de abril en el Centro Social Lazareto, estando abierto hasta el 29 de marzo el plazo para inscribirse en las sedes de los distintos colegios y Ampas de la capital onubense.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *