Imágenes de la Hermandad de los Judíos

Entre los estrenos destaca la nueva cruz del Cristo del Buen Viaje, realizada por el restaurador Pedro manzano

banda musica 2 paso002 banda musica palio001 los judios001 los judios002 los judios003 los judios004 los judios005 los judios006 los judios007 los judios008La Hermandad de los Judíos con sus tres titulares, el Señor de las Cadenas, María Santísima de los Dolores y el Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, ha sido la tercera en salir en este Jueves Santo para realizar su estación de penitencia desde la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced.

La cofradía ha vivido una Semana Santa carga de novedades y estrenos, entre los que destaca la nueva cruz del Cristo del Buen Viaje, realizada por el restaurador Pedro manzano, así como el nuevo fajín de la Virgen de los Dolores, confeccionado Mª del Carmen Tenorio García. Asimismo, el paso de misterio de las Cadenas ha presentado el estucado de los candelabros y el dorado de las nuevas bases y antorchas de los laterales, obra de Francisco J. Cumbrera Trufero.

En lo musical, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de Coria del Río (Sevilla), ha acompañado a Nuestro Padre Jesús de las Cadenas. Tras el Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje ha caminado la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Victoria de León, mientras que la Virgen de los Dolores ha marchado arropada por los sones de la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer.

El Cristo del Buen Viaje, talla anónima del siglo XVI, restaurada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, es una de las imágenes más antiguas de cuantas procesionan en la Semana Santa onubense y una de las pocas anteriores a la Guerra Civil que se conservan.

Precisamente este año se cumple el 75 aniversario de la incorporación del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje a la Hermandad. Fue el 4 de mayo de 1941 cuando, en el transcurso de una Junta de Gobierno, la Real, Ilustre, Venerable y Capitular Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Merced y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores acordó incorporar la imagen del Cristo del Buen Viaje al desfile procesional. Algo que ocurriría en 1944, cuando la imagen realizó Estación de Penitencia en la tarde noche del Jueves Santo, ocupando el segundo lugar de los pasos de la Cofradía, entre Nuestro Padre Jesús de las Cadenas y María Santísima de los Dolores.

OFRENDA FLORAL

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, ha realizado en la mañana de este jueves una ofrenda floral al Cristo del Buen Viaje, de la Hermandad de Los Judíos, de la que la institución provincial es Hermana Mayor honoraria desde el año 1922.

La Diputación Provincial tiene una especial vinculación con esta cofradía, que se remonta a 1863, cuando el organismo supramunicipal compró el convento y la iglesia de La Merced, actual Catedral de Huelva y sede canónica de la hermandad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *