Jueves Santo con Oración en el Huerto, Buena Muerte, Misericordia y Los Judíos

La banda de cornetas y tambores ‘La Merced’ hace su primera salida y acompaña al misterio de la Oración en el Huerto

Vera+Cruz Huelva 2015 (7)

Las cofradías que procesionan el Jueves Santo son de las más antiguas, además de caracterizarse por su solemnidad.

HERMANDAD DE LA VERA+CRUZ Y ORACIÓN EN EL HUERTO

Esta Semana Santa será la primera estación penitencia de esta hermandad tras la coronación canónica de Nuestra Madre y Señora de los Dolores el pasado 19 de septiembre.

La banda de cornetas y tambores ‘La Merced’ acompaña por primera vez al misterio de la Oración en el Huerto. Será la única oportunidad de escuchar en Huelva a la banda de ‘La Merced’ en su primera Semana Santa.

La Vera Cruz y Oración en el Huerto sale de la parroquia de la Concepción. Toma hacia Mora Claros para pasar por delante del palacio de la Condesa, mecenas de la Hermandad. Tras concluir la Carrera Oficial, dirige sus pasos hacia la plaza Isabel la Católica, para visitar a la Hermanas de la Cruz, el templo de Nuestra Señora de la Esperanza, el hermoso marco de la Plaza Coto Mora, calle Rico y Plaza de las Monjas para recogerse.

Itinerario
Templo, Méndez Núñez, Mora Claros, Puerto, Isabel II, José Nogales, Carrera Oficial, Cardenal Cisneros, Alfonso XII, San Cristóbal, Plaza Isabel la Católica, Santa María, Alfonso XII, la Paz, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Rico, Concepción, Méndez Núñez y Templo.

Horario:

Salida del Templo 19:05 h. 19:45 h.

Entrada en Carrera Oficial 20:05 h. 20:50 h.
Salida de Carrera Oficial 21:05 h. 21:50 h.

Entrada en el Templo 23:30 h. 0:35 h.

Lugares recomendados para ver la cofradía
Salida, Mora Claros, Convento de las Hermanas de la Cruz, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Rico, Concepción y entrada.

Novedades
El taller de Jesús Rosado ha acometido tareas de limpieza en el manto procesional, en la saya de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y en el Simpecado.

La Hermandad recupera el tramo de nazarenos que visten la antigua túnica de Vera+Cruz. La Hermandad recupera en el cortejo el Lignum Crucis.

HERMANDAD DE LA BUENA MUERTE

La Hermandad de la Buena Muerte realiza su salida desde el convento de las Madres Agustinas, en la calle Tres de Agosto, dirigiéndose hacia la plaza de la Monjas. Después se dirige a la calle periodista Luca de Tena y Jesús del Calvario, pasando por delante de la cofradía homónima, entrando en Carrera Oficial por Tendaleras y calle Carmen. Su recorrido de vuelta es muy breve debido a la cercanía de su residencia canónica al itinerario oficial. Tanto su salida como su entrada son bastante complicadas, debido a las reducidas dimensiones de la puerta de la capilla agustina.

Itinerario:

TEMPLO, Tres de Agosto, Plaza de las Monjas, Vázquez López, Arquitecto Pérez Carasa. Miguel Redondo, La Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Hernán Cortés, Boca, CARRERA OFICIAL, Cardenal Cisneros, Fernando el Católico, Palos de la Frontera, Tres de Agosto y TEMPLO.

Horarios:

Salida del Templo 19:00 h. 19:40 h.

Entrada en Carrera Oficial 21:00 h. 21:45 h.
Salida de Carrera Oficial 22:00 h. 22:45 h.

Entrada en el Templo 22:45 h. 23:45 h.

La Hermandad cuenta con uno de los mejores pasos de Cristo de Andalucía, está realizado con madera de caoba procedente de la República Dominicana. Ha residido en varios templos de la capital como las Agustinas, la Concepción o San Pedro. Está muy integrada en el templo de las Agustinas, encargándose de realizar los cultos de San Agustín. Cuenta con dos misterios, uno de ellos, el de la Consolación, es junto con el de la Hermandad de la Redención, el único alegórico de nuestra Ciudad.

HERMANDAD DE MISERICORDIA

La hermandad de la Misericordia recorre las calles del casco histórico, saliendo de su templo en la calle Rábida, para dirigirse a Carrera Oficial por calles Rascón y Bocas. Después de Carrera Oficial, su camino hacia las Hermanas de la Cruz hasta su templo por Calle La Paz y Templo.

La Hermandad de Misericordia se fundó en 1982, pero su primera salida no fue hasta la madrugada del Viernes Santo de 1984, no siendo hasta 2011 cuando se tomó la decisión de salir en la tarde del Jueves Santo.

Después de haber tenido que pasar sus imágenes por varios templos de la capital, la hermandad construyó un templo propio, que fue bendecido en el año 2004. Es muy destacable, el orden y la seriedad que muestra la hermandad a lo largo de todo su recorrido, además del silencio con el que camina su paso, silencio roto sólo por el sonido del muñidor, del golpe del llamador y de la saeta. La hermandad sale y se recoge con el sonido de los toques fúnebres de las campanas de su templo, la iglesia Santo Cristo de la Misericordia.

Horarios:

Salida del Templo 19:50 h. 20:05 h.

Entrada en Carrera Oficial 20:50 h. 21:00 h.
Salida de Carrera Oficial 21:50 h. 22:00 h.

Entrada en el Templo 23:35 h. 23:45 h.

Tiene un recorrido muy interesante, debido a que en casi toda su totalidad se realiza por las calles más estrechas del centro de nuestra ciudad, como Hernán Cortés, Gobernador Alonso, Alfonso XII, Padre Andivia o la propia calle Rábida, donde se encuentra ubicado su templo.

HERMANDAD DE LA MERCED (LOS JUDÍOS)

La cofradía de Los Judíos es la penúltima del día, realizando su salida desde la Catedral. Su recorrido de ida a Carrera Oficial es prácticamente en línea recta, pasando por un bello entorno arquitectónico, calle San José y Cardenal Albornoz.

Es una de las Hermandades más antiguas de Huelva (no hay fecha exacta de su fundación pero sí documentos del año 1792) por lo que también posee el patrimonio más antiguo de nuestra ciudad, y no solo sus imágenes sino que también sus bordados o sus pasos son de gran antigüedad. Entre ellos se encuentra el paso más antiguo de Huelva, obra de José Gil de 1913.

La imagen del Buen Viaje recibe esa advocación debido al hecho de que cuando se rendían cultos a esta imagen en la antigua ermita de San Roque (que se encontraba situada donde ahora la Merced), los viajeros se encomendaban a él por hallarse situado junto al embarcadero del río Odiel. Se encuentra agregada a la Orden Servita.

María Santísima de los Dolores es la única imagen onubense a la que se le atribuye un milagro.

El Cristo del Buen Viaje perteneció a una Cofradía, ya desaparecida, que recibía el nombre de Cofradía de las Ánimas Benditas del Purgatorio y Santo Cristo de Jerusalén. Realiza cultos dedicados a la imagen de Nuestra Señora de la Merced en el mes de Septiembre.

La salida de esta Hermandad se producirá a partir de las 19.40 horas desde la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced.

Salida del Templo 19:40 h. 20:25 h.

Entrada en Carrera Oficial 21:45 h. 22:30 h.
Salida de Carrera Oficial 22:45 h. 23:30 h.

Entrada en el Templo 02:10 h. 02:55 h.

Se recomienda ver tanto su salida como su recogida, así como su paso por calles como Vázquez López, Gobernador Alonso, Murillo, José Nogales o por el Paseo de la Independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *