Los embalses gestionados por la Junta en Huelva suman 828,47 hm3 de agua

Embalse HuelvaLos embalses gestionados en la provincia de Huelva por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, vinculados a las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras, cuentan con 828,47 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente, consultados por Europa Press, este montante, que equivale al 72,74 por ciento de su capacidad total, que alcanza los 1.138,92 hectómetros cúbicos, garantiza la disponibilidad de los recursos necesarios para el abastecimiento de la población y para los usos de riego e industrial.

El buen estado de salud hídrica de la provincia descansa, sobre todo, en la situación de la presa del Andévalo, la de mayores dimensiones, que acaudala en estos instantes 578,57 hectómetros cúbicos de agua, el 91,20 por ciento de su capacidad de depósito, fijada en 634,40 hectómetros cúbicos.

Por encima de la media se sitúan también los datos del embalse del Jarrama, que, con 37,26 hectómetros cúbicos, se encuentra al 87,39 por ciento puesto que puede albergar hasta 42,64 hectómetros cúbicos.

Algo por debajo se sitúa la infraestructura de Corumbel Bajo, que dispone de una reserva de agua de 10,75 hectómetros cúbicos, es decir está al 59,71 por ciento de la cantidad total de agua que puede almacenar (18,00 hectómetros cúbicos).

Al máximo de su capacidad se encuentran, por su parte, las presas de Sotiel Olivargas y Cueva de la Mora, –incorporadas al Sistema General de Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Andalucía tras la finalización de sus correspondientes concesiones administrativas a entidades privadas–. Con 29 y dos hectómetros cúbicos de agua acumulada, ambas instalaciones se hallan al cien por cien.

En el polo opuesto, el embalse del Chanza, la segunda en cuanto al tamaño de las asociadas a las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras, que, con 157,54 hectómetros cúbicos de agua almacenada, está al 46,15 por ciento –tiene espacio para 341,38 hectómetros cúbicos–.

Similares son los niveles de llenado de las infraestructura del Piedras y Machos. El volumen de agua de la primera se sitúa en los 37,36 hectómetros cúbicos, es decir, en el 62,79 por ciento de su capacidad, que asciende hasta los 59,50 hectómetros cúbicos. Mientras, la segunda –la de menor magnitud de las que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la geografía onubense– alcanza la línea del 58,30 por ciento con un total de siete hectómetros cúbicos –puede aportar hasta 12 hectómetros cúbicos–.

La lluvia acumulada por los embalses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras desde el inicio del actual año hidrológico (el 1 de octubre de 2015) asciende hasta los 430,36 litros por metro cuadrado.

Los resultados más predominantes, a falta de los datos de Sotiel Olivargas y Cueva de la Mora, se han dado en las presas de Piedras y Machos con 552,48 y Corumbel Bajo con 429,50 litros por metro cuadrado. Asimismo, la del Jarrama, con 499,50; y la del Chanza, con 285,90 litros por metro cuadrado completan el mapa de las infraestructuras que gestiona la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, junto con la del Andévalo, con 262,30 litros por metro cuadrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *