Madrugá en Huelva con el Nazareno

La salida de El Nazareno, 'El Señor de Huelva', se producirá a las cuatro de la madrugada

(Foto: Espínola)

(Foto: Espínola)

El Nazareno es el gran protagonista de la Madrugá de Huelva que, desde tiempo inmemorial, ha procesionado en esta jornada.

La imagen del Nazareno, es posiblemente la más querida por los onubenses, de ahí el sobrenombre de ‘El Señor de Huelva’. Recibió la medalla de la ciudad el 21 de octubre de 1983, convirtiéndose así, en la primera imagen en recibir tal distinción. La imagen del Señor es considerada una de las mejores obras de imaginería del pasado siglo. La Hermandad de la Esperanza le entregó la medalla de la hermandad en el 2006. Entre sus titulares se encuentra la Santa Cruz de Jerusalén, que procesiona como cruz de guía. Es filial de la Hermandad del Nazareno (el Silencio) de Sevilla.

La Cofradía sale a las cuatro de la Madrugada del Viernes desde la parroquia de la Purísima Concepción. En su recorrido de ida se dirige por Méndez Núñez hacia Carrera Oficial, saliendo de esta por Calle Cardenal Cisneros y dirigirse hacia el convento de la Hermanas de la Cruz, Plaza Niña y Templo de Nuestra Señora de la Esperanza, donde es recibida por la corporación del Miércoles Santo, a la que une especiales lazos, ya que debido a las obras de restauración de la Parroquia de la Concepción realizaba su Estación de Penitencia desde el templo marinero.

Recorre todo el interior del casco histórico hasta la calle Jesús del Calvario, donde es recibida a su vez por la corporación del Lunes Santo, tomando la calle Tendaleras para desembocar en la plaza XII de Octubre y dirigirse hacia la calle Marina , Jesús Nazareno y Placeta, muy cercana ya a su templo y en donde se aglomera una gran multitud de personas, debido a que se reúnen en ese tramo muchos saeteros para rezar cantando al Señor de Huelva y su Madre de la Amargura. Tras su paso por estas calles se recoge en su templo entre el clamor de Huelva.

Salida de Templo: 04:00. Entrada en Carrera Oficial: 04:40. Salida de Carrera Oficial: 06:15. Recogida paso de palio: 11:00.

La imagen de Jesús con la cruz a cuestas ayudado por el cirineo es obra de Sebastián Santos Rojas. Ha sido restaurado por José Pérez Conde y Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Simón de Cirene es obra de Elías Rodríguez. El paso del Señor es obra de los Hermanos Caballero. Ha sido dorado por el taller de Artesanía Hermanos González. Cuenta con cuatro faroles obra de Jesús Domínguez y sendos ángeles portando elementos de la pasión de Luis Ortega Brú. Posee cartelas de Carlos Valle y Fernando Aguado. Estrena este año faldón delantero bordado por Concha Caro y diseñado por Enrique Bendala.

Paso de María Santísima de la Amargura
La Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista son de Ramón Chaveli padre e hijo, de 1938 y 1939 respectivamente. La Virgen ha sido restaurada por Antonio León Ortega; por Sebastián Santos y por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

San Juan Evangelista es obra de Ramón Chaveli Gilbert de 1939, restaurado por Sebastián Santos y Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Las bambalinas exteriores son de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El techo de palio e interiores de las bambalinas están confeccionados por los talleres de Fernández y Enríquez de Brenes. La orfebrería del paso es de distintos autores. de Jesús Domínguez. Seco Velasco. Juan Borrero. Ramón León Peñuelas y Fernando Marmolejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *