El Cristo Yacente procesiona este viernes junto a la Virgen de los Dolores en San Juan

Gran Poder Ayamonte (1) Gran Poder Ayamonte (2) Gran Poder Ayamonte (3)A las ocho y media de la tarde de este viernes y desde la puerta de la sombra de la Iglesia Parroquial San Juan Bautista saldrá una de las tallas más imponentes no sólo de la Semana Santa sanjuanera, sino de Andalucía occidental: la del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo o Cristo Yacente que este año lucirá en su máximo esplendor tras la restauración integral llevada a cabo por Ana María Beltrán Ruiz. Tras el Yacente, María Santísima de los Dolores que lucirá su corazón de los siete puñales restaurado y exornado con claveles y liliums blancos e irá acompañada de la Banda de Música de El Cerro de Andévalo.

Tras los oficios, se irá preparando el sobrio cortejo para realizar su estación de penitencia y discurrir por las calles Prim, Trigueros, Avda. de Andalucía, Pozonuevo, Huelva, Plaza de la Iglesia, Trigueros y recogida. Este año, la imagen de finales del siglo XVI, atribuida al círculo de Pedro Roldán que representa a Cristo muerto y preparado para su enterramiento, centrará toda la atención por su reciente restauración. Llevará música de capilla y será portado por 25 costaleras bajo las órdenes de José Mª Tendero Guzmán. La propia Beltrán Ruiz ha manifestado “es una de las tallas que mayor calidad artística tiene y hoy veremos un Yacente más claro de lo habitual”. Fuentes de la hermandad presidida por Antonio Manuel Quintero ha señalado que irá con claveles rojos.

La noche del Jueves Santo sanjuanero estuvo protagonizada por el Gran Poder, obra de Manuel Castilla del año 1937. A las nueve menos cuarto de la noche hacía su salida por la misma puerta de la sombra y a los sones de la Agrupación Musical Manuel Pozo Lifona de Almodóvar del Río en Córdoba el paso del Señor que estrenaba este año su canastilla y la talla camisón interior y gemelos. Los treinta costaleros atendieron las órdenes de los capataces, los hermanos José María y Jesús Morano Méndez, cuadrilla que repetirá hoy con la Virgen de los Dolores.

Este año el paso del Gran Poder iba exornado con claveles rojos y rosas rojas y precedido de un número mayor de penitentes. Iniciaban el cortejo los de túnicas blancas y capas negras de la Virgen; tras ellos los de túnicas moradas y capas negras del Señor. La bandera de la Hermandad, simpecado concepcionista, mantillas, la Verónica entre ciriales, la Corporación Municipal, diácono y párroco completaron el desfile. Tras el paso, un nutrido grupo de fieles y por las calles numerosos vecinos acompañaron la procesión. En la puerta del Ayuntamiento la alcaldesa Rocío Cárdenas realizó la levantá del paso a petición de los portadores.

La Semana Santa de San Juan del Puerto finalizará este domingo a las 9:30 horas con la procesión del Resucitado y la Virgen de la Esperanza desde el Toleo, en una jornada en la que se celebrará en la Plaza de España la tradicional “Rifa de los Borregos” cuya recaudación irá destinada a la Asociación “Siempre Adelante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *