Viernes Santo en Huelva con la Fe, Descendimiento, Santo Entierro y Silencio

Las cuatro hermandades ponen el epílogo de la Semana Santa de Huelva en una jornada austera y de gran solemnidad

Santo Entierro Huelva 2015 (11)Las hermandades de la Fe, Descendimiento, Santo Entierro y Silencio ponen el epílogo de la Semana Santa de Huelva, con un Viernes Santo siempre austero y de gran solemnidad.

HERMANDAD DE LA FE

La Hermandad de la Fe, con uno de los recorridos más extensos de la Semana Santa en la capital onubense, sale del barrio de Viaplana, entra en el casco histórico de Huelva por la Alameda Sundheim y el Punto, recorriendo las calles más céntricas, siendo puntos emotivos de su paso el Convento de las Hermanas de la Cruz y el Templo de Nuestra Señora de la Esperanza.

Esta hermandad sale de la Parroquia de Santa María Madre de la Iglesia a las 16.45 horas. La entrada en carrera oficial será a las 20.20 horas y la recogida del paso de palio sobre las 2.10 horas.

La imagen del Cristo de la Fe es obra de León Ortega de 1975. Cruz del Cristo obra de Francisco Bailac. Ha sido restaurado por Ana Beltrán Ruíz y Verónica García Piedad. La imagen de María Magdalena es obra de Elías Rodríguez. José de Arimatea, Nicodemo y dos centuriones romanos, son todo obra de José María Leal. Corazas y cascos de los mismos son obra de Joaquín Osorio. El paso donde procesiona el Cristo de la Fe es obra de Joaquín Pineda, en madera en su color.

La imagen de Ntra. Sra. de la Caridad es obra de José Méndez González de 1990 y restaurada por el mismo autor en 1995. Su orfebrería es obra de Ramón León Peñuelas, Hijo de Juan Fernández y Villarreal.

HERMANDAD DEL DESCENDIMIENTO

El Descendimiento es una hermandad clásica, austera en sus formas y cortejo. El paso del Descendimiento de Cristo, de grandes proporciones, tiene una salida dificultosa por la puerta de San Pedro. Dirigiéndose a Carrera Oficial por la calle La Fuente y atravesando la Plaza de las Monjas, entorno del Gran Teatro para entrar en Carrera Oficial por Bocas.

La salida desde la Parroquia Mayor de San Pedro es a las 19.00 horas. Entrada en Carrera Oficial: 21.00. Salida de Carrera Oficial: 22.35. Y la recogida paso de palio: 00.40 horas.

Hay que destacar su paso por el Paseo de Santa Fe, Vázquez López, Gobernador Alonso, por la calle la Fuente y sobre todo su recogida.

En sus inicios María Santísima en la Resignación de sus Dolores, procesionaba en el paso del Cristo, pasando posteriormente a un paso de misterio independiente donde iba mirando la cruz con el Santo Sudario. La Virgen cuenta con una media luna a sus pies y con uno de los misterios más grandes y bellos de la Semana Santa de Huelva, siendo además de talla completa.

La imagen del Cristo del Descendimiento y los dos Santos Varones son obra de Antonio León Ortega de 1952. En 1953 se completa el grupo escultórico con las imágenes de la Virgen del Calvario, San Juan y la Magdalena, todas de León Ortega. Ha sido restaurado por Ana Beltrán Ruíz y Verónica García Piedad en 2002. El paso es de madera oscura, obra de Ángel de la Feria Ruíz del año 1977 y ampliado por Francisco San Román. Este año se han restaurado las imágenes del Señor y de Nicodemo por parte de Juan Manuel Miñarro.

La imagen de María Santísima de la Resignación es obra de Antonio León Ortega de 1952. Restaurada por el propio león Ortega en 1975 y Luis Álvarez Duarte en 1995. La orfebrería del paso es obra del taller de Angulo de Lucena, Manuel Seco Velasco. Manuel de los Ríos, Orfebrería Santos en y Emilio Méndez. Los bordados de su bambalina frontal son de 2012, obra de Josefa Maya, bajo diseño de Enrique Bendala Azcárate. Tiene proyecto de respiraderos bordados también de los mismos artistas.

HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

La salida del Santo Entierro desde su sede de la Ermita de la Soledad, nos muestra una estampa de otros tiempos, ya que sobre sus espaldas pesan casi quinientos años de devoción, sobre todo a la Virgen de la Soledad. En ella están todas las representaciones de las cofradías de penitencia de la ciudad, así como autoridades civiles y militares, ya que es reconocida como la hermandad oficial de la Semana Santa de Huelva. Su recorrido pasa por calle de Nuestra Señora de las Angustias, Plaza de San Pedro, Santa Fe, Puerto hacia Carrera oficial.

La salida desde la Ermita de la Soledad es a las 20.00 horas. Entrada en Carrera Oficial: 21.35. Salida de Carrera Oficial: 23.10 y recogida paso de palio: 00.20 horas.

Tiene tras pasos. El Paso de Nuestra Señora de las Angustias. Antonio León Ortega talla una nueva imagen de las Angustias en 1958. Ha sido restaurada por Jesús Mendoza en 1997. Procesiona en un paso tallado en madera en su color de Manuel González Basilio de 1945, con trabajos de talla José García Páez en 1988.

El Paso de la Urna es el segundo que procesiona con la imagen del Señor Yacente, de autor desconocido. Se recupera la cabeza de la imagen que, Antonio León, en 1943, inserta en un cuerpo de nueva factura. Procesiona en un paso en proceso de ejecución. La urna es de Manuel González Basilio, reformada por José García Páez y Alfonso Yáñez. Canasto y respiraderos de Antonio Ibáñez entre 2001 y 2007. Esta en proceso de estucado siendo estas labores realizadas por Daniel Sánchez.

El tercer paso es el de la Virgen de la Soledad, que es obra de León Ortega, realizada en 1944, sustituyendo a la anterior. Es restaurada por Luis Álvarez Duarte en 1970. Posee orfebrería de Ramón León Peñuelas.

HERMANDAD DEL SILENCIO

La Soledad de la Concepción cierra los desfiles procesionales de las hermandades de penitencia en Huelva. La Virgen sola al pie de la cruz, sale de la parroquia de la Purísima Concepción, recorriendo Mora Claros, Ciudad de Aracena Isaac Peral San José y dirigirse hacia la Avenida de Portugal y entrar en Carrera Oficial por la calle Jesús Nazareno.

La salida de la Concepción será a las 20.00 horas. Entrada en Carrera Oficial: 22.10. Salida de Carrera Oficial: 23.20. Recogida: 23.50 horas.

La escultura de la Virgen de la Soledad es de autor anónimo del s. XIX, donada por Tomás Domínguez y Teresa Vázquez. Fue restaurada en 1939 y 1942 por Antonio León Ortega y por Francisca Borrego en el año 2000.

Procesiona en un paso dorado con candelabros guardabrisas, realizado en 1945 en los talleres Hermanos García Camacho y Tello Olivares y donado por Don José Domínguez Barba. Fue restaurado por Ana Beltrán Ruíz y Verónica García Piedad en el 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *