Los seis puntos limpios de Giahsa reciben 3,5 millones de residuos especiales

GiahsaLos onubenses han depositado en 2015 en la red de puntos limpios de la empresa pública Giahsa en Huelva 3,6 millones de kilos de residuos domésticos especiales y de gran tamaño.

Según han informado a Europa Press desde Giahsa, la empresa pública cuenta con un total de seis puntos limpios, repartidos entre las localidades de Punta Umbría, Bonares, Aljaraque, Trigueros, Linares de la Sierra y Ayamonte.

Los puntos limpios son instalaciones acondicionadas para la recepción y acopio de aquellos residuos domésticos de usuarios particulares que no deben ser depositados en los contenedores situados en la vía pública (voluminosos, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas o acumuladores, aceite vegetal usado, etcétera). Estas instalaciones de recogida selectiva están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores de residuos específicos y cerramiento perimetral.

Así, estos puntos son una pieza clave de la recogida selectiva y de la aplicación de la normativa de residuos. Al favorecer la recuperación de materiales, contribuyen a disminuir el depósito en vertedero como fórmula de gestión.

En concreto, las fracciones que más se depositan son los enseres con un total de 1,7 millones de kilos, seguido de los residuos de podas con 1,6 millones de kilos y en el tercer puesto del ranking se encuentra el papel y el cartón con 133.046 kilos. Le siguen con 84.923 kilos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y con 79.519 los escombros.

En menor medida se encuentra la chatarra férrica con 3.270 kilos y el aceite de cocina con 3.266, mientras que el de motor alcanza los 2.288 kilos. Del mismo modo, ocupan los últimos puestos en cuanto cantidad los residuos textiles con 895 y muy por detrás las baterías con 164 kilos.

El punto limpio de Punta Umbría es, con diferencia, el que más residuos ha contabilizado con 3,1 millones de kilos, seguido por el de Linares de la Sierra con 181.930, y Aljaraque con 156.075. Cifra algo similar se consigue en el de Ayamonte con 121.900 y ultiman la lista Trigueros con 49.021, y Bonares con 12.067 kilos.

Respecto a los residuos depositados, en Punta Umbría, Linares, Ayamonte y Bonares, los enseres domésticos son los más numerosos con 1,5 millones de kilos, 70.100, 46.700 y 5.850, respectivamente, mientras que en Aljaraque y Trigueros, son los escombros 53.335 y 15.724 kilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *