Huelva produce casi ocho millones de kilos de aloe vera

aloe-vera-canariasEl sector del aloe vera está experimentando un crecimiento a nivel nacional, andaluz y también en la provincia de Huelva, donde en pocos años la extensión de terreno plantado se ha multiplicado, llegando a más del centenar de hectáreas las ya plantadas, que producen casi ocho millones de kilos –entre 70.000 y 80.000 kilos por hectárea–.

Según han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía, durante 2015 se realizó una estimación de la existencia de un centenar de hectáreas, de las que se encargan casi una treintena de productores, y que se ubican en distintos municipios entre los que destacan Bollullos Par del Condado, Rociana, Villablanca, Moguer, San Bartolomé, Trigueros y Gibraleón, entre otros.

Por otro lado, Pablo Peinado, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera (Asocialoe), que nació en 2010, ha precisado que Huelva es la segunda provincia en producción, después de Córdoba, no obstante es una de las que cuenta con mayor progresión, ya que en poco tiempo ha aumentado mucho el número de hectáreas sembradas debido a la sustitución de cultivos tradicionales de la zona por esta milenaria planta, cuyo precio oscila entre 40 ó 50 céntimos por kilo.

Se trata de un producto muy demandado en la actualidad a nivel europeo y nacional debido a sus propiedades beneficiosas para la salud, algo que ha suscitado el interés de los agricultores andaluces y onubenses por este cultivo, aunque uno de los objetivos de Asocialoe es la industria alimentaria por “las grandes propiedades que contiene y por sus capacidades curativas”.

Desde la Junta de Andalucía ven este cultivo como “una oportunidad” para aumentar la presencia de los productos agroalimentarios onubenses en los mercados europeos e insisten en que Huelva puede erigirse, junto a otras provincias andaluzas como Córdoba, Sevilla y Málaga, en centro de la producción, la transformación y la distribución del aloe vera en Europa.

En cuanto al producto, su uso en la piel es el más extendido: para quemaduras, como hidratante, como efectivo anti-edad, contra eccemas o como calmante después del sol al contener vitaminas como la A y la C que ayudan a la regeneración de la piel, así como algunos aminoácidos y las antraquinonas. También resulta muy eficaz para combatir picaduras de insectos e irritaciones por su efecto calmante, antibacteriano, fungicida y analgésico.

Sobre los beneficios internos, es importante porque contiene una serie de elementos estrella vitales para el organismo como es el germanio y el acemannan. Según el mayor estudioso de este elemento, Kazuiko Asai, el germanio “oxigena y alcaliniza el organismo, aspecto vital ya que la acidificación y la falta de oxigeno en los tejidos es el terreno en el que se manifiestan todas las patologías”, asegura Asocialoe en su página web.

A NIVEL NACIONAL
Hay que destacar que el sector productor de aloe vera en España ha pasado de contar con una superficie cultivada de unas 50 hectáreas en 2012 a las más de 500 hectáreas aproximadamente que se cultivan en la actualidad, que controla Asocialoe, la cual estima que se alcanzarán las 2.000 para el año 2018.

Los principales núcleos productores se localizan en Andalucía, en concreto en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Málaga, así como en Canarias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y comarcas del Levante, y la asociación aspira a convertir a España en el centro de la producción, la transformación y la distribución del aloe vera en Europa, un territorio donde este producto es deficitario y es importado, fundamentalmente desde México y China, donde su calidad no está certificada.

PRESENTE EN LA FERIA DEL ACEITE DE BEAS
A su vez, el próximo viernes 1 de abril, Pablo Peinado y Carlos Camacho, representantes de Asocialoe y Excealoe, respectivamente, participarán en la XII Feria Agrícola del Aceite de Oliva Virgen Extra, que se desarrollará el próximo fin de semana en las instalaciones de Olibeas, con una conferencia titulada ‘El aloe vera, cultivo y comercialización’ con el fin de analizar las alternativas al cultivo del olivar.

Organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, durante el viernes se celebrarán distintas ponencias en torno al olivar y una jornada técnica, denominada ‘Regadíos y olivar’, que abordará temas de actualidad, y ya el sábado y domingo los asistentes podrán visitar el recinto comercial y gastronómico, donde tendrá lugar una demostración de maquinaria agrícola innovadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *