El PP vuelve a solicitar al alcalde el expediente del expolio del Seminario

Los populares critican la “falta de transparencia” y aseguran que “no vamos a consentir que se entierre el caso”

Berta CentenoEl Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha vuelto a solicitar por los cauces ordinarios al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, que le dé traslado del expediente completo del expolio arqueológico sufrido en el Seminario, después de solicitarlo el pasado 28 de enero sin que se atendiera la solicitud.

La viceportavoz del Grupo Popular, Berta Centeno, ha explicado que su formación se ha visto obligada a pedir este expediente de nuevo tras el “oscurantismo y la falta de transparencia” del alcalde y de su Equipo de Gobierno, que se han negado a facilitar el expediente del mayor expolio sufrido en la ciudad.  En este sentido, ha asegurado que su formación “no va a consentir que se entierre el caso”.

Centeno ha recordado que el Grupo Popular  solicitó el pasado 28 de enero al alcalde que se le diera traslado del expediente completo abierto por el Área de Urbanismo sobre el expolio sufrido en la parcela de la Zona Arqueológica B-3, Plan Parcial número 8 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva,  así como copia del decreto de Alcaldía por el que se cesó al Jefe de Servicio de Urbanismo, José Arias.

“El 1 de febrero, el alcalde nos dijo por escrito que el concejal del Área de Urbanismo nos señalaría fecha y hora para que se llevara a cabo la consulta. Como en otros muchos casos, todavía seguimos esperando, obstaculizando nuestra labor de oposición”, ha explicado Centeno, quien ha lamentado que “sigamos sin tener acceso al expediente del mayor expolio arqueológico ocurrido en la ciudad, porque el alcalde se niega a facilitárnoslo”, ha dicho la viceportavoz, quien ha destacado que “son muchas las vergüenzas que pretende tapar, porque fueron muchos los controles municipales que fallaron”.

De esta forma, Centeno ha denunciado la “total falta de transparencia y el oscurantismo” que está presidiendo la gestión del alcalde, Gabriel Cruz, y de su Equipo de Gobierno, quienes con su “falta de información al principal grupo de la oposición” está “obstaculizando y torpedeando” su normal labor de control y de fiscalización.

En este sentido, Centeno ha asegurado que la actitud de Cruz y de sus concejales, que se niegan a facilitar la información que el Grupo Popular solicita por los cauces legales y ordinarios, “está obstaculizando nuestro trabajo”, un hecho “que consideramos muy grave y que no vamos a consentir por respeto a los propios ciudadanos, quienes tienen derecho a estar informados de todo lo que acontece en el Ayuntamiento”.

La viceportavoz popular ha lamentado que al alcalde y a su Equipo de Gobierno “se les llene la boca a la hora de hablar de transparencia y de participación”, pero a la hora de la verdad no predican con el ejemplo. Concretamente, Centeno se ha referido a que Cruz se niega a facilitar información solicitada por el Grupo Popular de numerosos expedientes sobre diversos asuntos de gestión municipal. “Lo hemos dicho en alguna ocasión, y lo comprobamos a diario en nuestra labor de oposición: estamos ante una falsa transparencia y una falsa participación ciudadana”, ha dicho.

“Una falsa transparencia y una falsa participación ciudadana que es el mejor ejemplo de lo que son este alcalde y este Equipo de Gobierno: gestores vacíos de contenido y que actúan de cara a la galería, sin ideas y sin proyecto de ciudad”, ha afirmado Centeno.

La representante del PP en el Ayuntamiento ha recordado que el Grupo Popular ha solicitado información y copias de 64 expedientes de facturas y de 29 expedientes de órdenes de pago realizadas por el Equipo de Gobierno y que pasaron por los Plenos de diciembre y enero. Esta información, a cuyo acceso apara el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local, fue solicitada el 11 y el 28 de enero pasado, y la respuesta siempre es la misma: “el alcalde nos dice por escrito que el concejal competente se pondrá en contacto con nosotros para facilitárnoslo, algo que nunca ocurre, por lo que todavía estamos esperando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *