Huelva se adherirá a la red española de ciudades por el clima

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva propondrá en el Pleno de este miércoles la adhesión de la capital onubense a la Red Española de Ciudades por el Clima, sección de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Como ha explicado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, “con la incorporación a esta red recibiremos apoyo técnico para promover políticas de eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, la arquitectura bioclimática y el urbanismo sostenible”.

“Nuestro objetivo -ha señalado el edil- es impulsar desde el Consistorio actuaciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad y al cumplimiento del Protocolo de Kyoto”.

Así, en una primera fase, se tratará de incorporar una serie de actuaciones que no tengan significativas implicaciones económicas para los presupuestos municipales, pero que sirvan de referente para futuras acciones, que posibiliten un cambio en la tendencia de la emisión de gases efecto invernadero y constituyan un marco de actuación para los próximos años.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a que la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente establecieron el 4 de noviembre de 2004 un Convenio de Colaboración institucional para poner en práctica iniciativas de prevención de la contaminación y el cambio climático, dirigido al impulso de políticas de desarrollo sostenible a nivel municipal y en el que se refleja la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre otras instituciones y organismos públicos para impulsar estas actuaciones.

Además, las ciudades que participen en la Red deberán asumir los compromisos adoptados en la Conferencia de Aalborg+10, celebrada en junio de 2004 y que desarrollan los principios básicos de la Carta Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles aprobados en Aalborg en 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *