La provincia registra seis delitos de odio en 2015

La provincia de Huelva ha registrado seis casos de delitos de odio en 2015, según recoge el informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España publicado recientemente por el Ministerio del Interior. Con respecto a 2014, año en el que se registraron 14 casos, se ha producido un descenso del 57 por ciento.

Así lo ha destacado este lunes a Europa Press el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, tras analizar los datos del Informe 2015 que recoge los delitos de odio registrados en toda España por motivos de racismo, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios, que han conocido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

De los seis casos ocurridos en Huelva a lo largo del año pasado, dos fueron por motivos de racismo o xenofobia, dos por discapacidad, uno por ideología y uno por creencias o prácticas religiosas. En total, se detuvieron e imputaron a dos personas.

Así las cosas, Pérez Viguera ha animado a las víctimas de estos delitos de odio a “salir del agujero del anonimato y denunciar”, al tiempo que ha realizado un llamamiento a toda la sociedad onubense a “no quedar impasibles ante estas conductas discriminatorias y vejatorias que son injustificables en una sociedad democrática y civilizada como la española”.

De otro lado, hay que señalar que el 65,5 por ciento de los 142 delitos de odio registrados en Andalucía en 2015 se han esclarecido, mientras que 55 personas han sido detenidas e imputadas, según ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha felicitado a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su “elevado índice de efectividad” en el esclarecimiento de este tipo de delitos, que se sitúa 13,8 puntos por encima de la media nacional.

Esos datos están recogidos en el Informe 2015 sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España, que recoge los delitos de odio por motivos racistas, antisemitas u otros referentes, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios que han conocido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el año pasado y que ha sido publicado por el Ministerio del Interior.

Este balance es el resultado de una iniciativa puesta en marcha por Interior en 2012 junto a una serie de medidas que han permitido “mejorar el conocimiento de la realidad sobre los delitos de odio en nuestro país y facilitar una adecuada asistencia policial y protección a las víctimas de dichos incidentes”, ha señalado el delegado.

Entre todas estas tipologías de carácter penal y administrativo, que se incluyen dentro de la definición de “delitos de odio” destacan especialmente, las lesiones, el abuso sexual, las amenazas, las vejaciones leves, las agresiones sexuales, las injurias, así como los actos racistas, xenófobos e intolerantes en el deporte.

El delegado del Gobierno ha destacado que los 142 delitos de odio registrados en Andalucía el año pasado suponen un descenso del 52,1 por ciento respecto a los que se conocieron en 2014, mientras que el índice de esclarecimiento de este tipo de delitos, un 65,5 por ciento, es 13,8 puntos superior a la media nacional (51,7 por ciento). En concreto, en Andalucía se han esclarecido 93 casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *