Protección Civil atiende a 18 personas durante la Semana Santa en la capital

El Dispositivo de Protección Civil previsto en el Plan de Seguridad y Emergencia del Ayuntamiento de Huelva para esta Semana Santa ha culminado con la atención en la capital a un total de 18 personas, de las que 5 tuvieron que ser trasladadas a hospitales. Estas asistencias han estado motivadas principalmente por dolores lumbares, sobrecargas musculares, traumatismos por caída, desvanecimientos, cuadro de ansiedad y esguince, así como por quemaduras de segundo grado en una mano.

Durante este periodo se han generado más de 531 horas de trabajo, cubriendo desde la salida de la primera cofradía hasta la recogida de la última, manteniendo contacto permanentemente con Policía Local, Bomberos, 061 y el Consejo de Cofradías con el fin de atender de forma eficaz las distintas atenciones sanitarias que se han producido en la ciudad.

De esta forma, tal como ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, “durante toda esta semana hemos conseguido dar el nivel de respuesta inmediata ante cualquier requerimiento que se nos hiciera por parte de los ciudadanos o de las propias cofradías”.

Protección Civil estableció además, mediante el análisis de riesgos previo a 51 bares, cafeterías y restaurantes, las medidas a adoptar con respecto a sus veladores o terrazas en función de los recorridos procesionales, con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de las procesiones y la libre circulación o evacuación peatonal en caso de necesidad, realizándose las notificaciones y comprobación de su cumplimiento por parte de la Policía Local.

En este marco, hay que destacar también la importante labor de coordinación que se ha venido realizando con la Agrupación de Voluntarios, que ha facilitado información sobre las salidas y recorridos de las cofradías, así como de los cambios producidos con motivo de las lluvias.

Así, los 50 profesionales que han participado en este dispositivo especial han realizado diferentes asistencias sanitarias, interviniendo con la mayor celeridad posible y trasladando a centros hospitalarios aquellos casos en los que el tratamiento in situ no era suficiente, o cuando las propias características de la asistencia así lo aconsejaban.

Hay que destacar que este grupo de voluntarios de Protección Civil ha estado integrado por conductores, enfermeras, socorristas y técnicos en Emergencias Sanitarias, que han estado acompañando en su recorrido a las distintas cofradías, desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo.

En este sentido, para lograr la mayor cobertura de los trayectos, se situó una ambulancia tanto en la entrada como en la salida de la Carrera Oficial, así como un Vehículo de Apoyo en el Transporte Sanitario, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y otro de coordinación. Asimismo, como novedad este año, todos los vehículos han contado con desfibriladores, destinados a poder actuar de forma rápida en caso de parada cardiorrespiratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *