Caja Rural del Sur mejora sus resultados 2015 en un 22%

La entidad obtuvo un resultado antes de impuestos de 27,75 millones, frente a los 23,52 millones del año anterior

160329. Caja Rural del Sur celebró  su Asamblea General en la que quedaron aprobadas las cuentas de la entidad del ejercicio 2015 160329.Intervención del presidente de Caja Rural del Sur en la Asamblea General donde han quedado aprobadas las cuentas del ejercicio 2015La Asamblea General de Socios de Caja Rural del Sur, reunida este martes 29 de marzo en Sevilla, ha aprobado, por unanimidad las cuentas anuales de la entidad presentada por el Consejo Rector, así como las consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur, formado por la misma y su sociedad de Gestión de Activos, a 31 de diciembre del 2015. Ello supone en cuanto a resultados un incremento del 22% con respecto al ejercicio anterior.

En su informe a la Asamblea, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, destacó la “buena salud financiera de la entidad, su buena capitalización, el balance bien provisionado y la excelente situación de liquidez obtenida en un ejercicio complejo, pero de inicio de la recuperación general de la economía siempre que se mantenga la estabilidad política” En este entorno, según indicó, “la entidad se ha esforzado especialmente por mantener su nivel de solvencia financiera con un resultado en 2015 muy superior al exigido por el regulador”.

El presidente de la entidad explicó también en su informe que está “aún sobre la mesa una nueva regulación de las sociedades de crédito cooperativo”. Informó de que “ya en la pasada legislatura se pudo haber cerrado este tema pero imponderables, que no vienen al caso, dieron al traste con las gestiones que se mantenían con visos de poderla llevar a cabo. Creo con sinceridad que perdimos un buen momento para haber cerrado de una manera definitiva este importante capitulo”.

Para José Luis García Palacios, y así lo expresó a los asistentes a la Asamblea, “todos los que estamos en los órganos de representación de las Cajas Rurales somos conscientes de que eso está ahí, y que más temprano que tarde habrá que afrontarlo con la participación de todos, con altura de miras y hasta con cierta comprensión a la situación real de cada uno”. Y añadió que “la importante experiencia vivida en la etapa de los 80 y el conocimiento que por razones del cargo que ocupo como presidente del Banco Cooperativo Español y en los principales órganos colegiados a nivel nacional de las cajas rurales, me obligan como meta personal a colaborar de manera activa, y pensando en los intereses de todos nosotros como socios y del futuro de la propia entidad, a dejar este tema resuelto o en vías de solución”

Balance de Caja Rural del Sur en 2015

Según los datos expuestos a la Asamblea General de Socios por el Director General de Caja Rural del Sur, Rafael López-Tarruella, la Entidad en 2015 obtuvo un resultado antes de impuestos de 27,75 millones de euros, frente a los 23,52 millones de euros del año anterior y un resultado neto de impuestos y FEP de 21 millones de euros frente a los 17,2 millones de euros del ejercicio 2014, lo que supone un crecimiento de un 22%, en “un año –indicó- en el que además se realizaron en balance fuertes dotaciones y cuya gestión ha estado marcada por la búsqueda de la eficiencia y la contención de costes”.

Teniendo en cuenta la evolución actual del sector, Caja Rural del Sur es consciente de que este año 2016 se presenta como “un auténtico reto para toda la actividad bancaria y financiera en general, y para nuestra entidad en particular”. Por ello “proseguirá con el desarrollo e impulso de su actual Plan de Negocio que tiene como objetivo seguir mejorando la solvencia y la rentabilidad, y para ello será necesario avanzar en una mejora del margen de negocio, con más eficiencia, ajustando el ahorro de costes en todos los ámbitos de gestión de la entidad y en su red de oficinas, además de continuar avanzando en un mayor crecimiento de negocio y clientes”.

Detalló también el Director General de Caja Rural del Sur en su intervención sobre las cuentas anuales de la entidad que el ratio de capital total fue del 18,46%, lo que supone una mejora en la solvencia de 234 puntos básicos con respecto al ejercicio anterior. El coeficiente nivel 1 de solvencia (CET 1) que asciende al 17,71% se situó en 746 puntos básicos por encima del mínimo establecido a la entidad por el Banco de España. La tasa de cobertura de los activos dudosos fue del 91,66% de las más altas del sector. La misma agencia de calificación Fitch ha ratificado el rating de la entidad en BBB con perspectiva positiva, lo que la sitúa entre las primeras entidades financieras españolas.

En cuanto al volumen de negocio ascendió a los 9.405 millones de euros. Los depósitos de clientes se situaron en 4.833 millones de euros y en cuanto a los recursos de clientes fuera de balance, que incluye fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de ahorro, la cifra de negocio fue de 670 millones de euros, lo que supone un fuerte crecimiento de un 36,80%. Los valores de renta fija y variable depositados por los clientes supusieron un incremento de un 25,9%, respecto al ejercicio anterior.

La evolución de los activos dudosos ha sido positiva en 2015 para el Grupo Caja Rural del Sur, disminuyendo un 9,10%, reduciéndose el ratio de morosidad en 1,03 puntos hasta el 9,02%, lo que sitúa a la entidad por debajo de la media del sector. En cuanto a la tasa de cobertura de activos dudosos, ésta fue del 91,66%, de las más altas del sector, lo que, junto a las garantías de los activos, muestran la calidad de la cartera y la gestión prudente de los riesgos llevada a cabo por la entidad.

Incremento del crédito a particulares y empresas en 2015

Durante el pasado ejercicio especialmente significativa ha sido la apuesta de Caja Rural del Sur por continuar creciendo en la inversión crediticia bruta que aumentó hasta los 4.069 millones de euros, un 1,4% más con respecto al año anterior.

Coincidiendo con la recuperación económica y la revitalización de la demanda interna, Caja Rural del Sur ha incrementado considerablemente el crédito concedido con destino a operaciones generales de consumo en 2015, con un aumento del 138% en préstamos al consumo. Además, la entidad otorgó un 31% más de hipotecas con respecto al año anterior, concediendo 127 millones de euros en financiación de hipotecas, y elevó en un 60% el crédito a empresas con la concesión de más de 300 millones de euros a lo largo de todo el año. En la actualidad la entidad cuenta con un número de clientes que asciende a más de 697 mil, posee cerca de 147 mil socios, además de 1.100 empleados y dispone de una red de 787 oficinas y cajeros.

One Response to Caja Rural del Sur mejora sus resultados 2015 en un 22%

  1. Huelva primero

    Y si esto ha sido así,a que se debe tanto cambio de personal a final del año; si, con toda seguridad, han sido los trabajadores de primera línea quienes lo han conseguido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *