La compra del silo de Trigueros mejorará la producción de la Cooperativa San Antonio Abad

Cooperativa San Antonio Abad 01El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha mantenido este martes un encuentro institucional con el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, en el que han analizado la situación agrícola y de empleo del municipio, así como la decisión de la Administración autonómica de vender el silo de la localidad a la cooperativa San Antonio Abad.

El delegado ha explicado que con esta decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la cooperativa podrá adaptar la instalación a las necesidades de producción y almacenaje de sus socios.

El silo de Trigueros, con capacidad para 3.300 toneladas, viene siendo usado desde 2010 por la cooperativa San Antonio Abad, después de que el edificio, del antiguo Servicio Nacional de Productos Agrarios, fuera transferido en  su momento a la Administración autonómica.

El delegado del Gobierno ha recordado que esta venta ha sido posible ya que la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma faculta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la enajenación de inmuebles sin subasta pública cuando concurran razones objetivas como en este caso ya que se trata de apoyar a un sector fundamental para la economía de los municipios.

A partir de la compra, los cooperativistas pueden realizar inversiones de reforma y adaptación en la propiedad con el fin de mejorar su producción y almacenamiento en unos edificios que por sus características no admiten otros usos.

Esta decisión adoptada por la Junta de Andalucía supone un impulso para la modernización de la cooperativa que cuenta actualmente con más de un millar de socios y 4.100 hectáreas de superficie de explotación.

El silo para cereales de Trigueros consta de 21 celdas con capacidad para 3.300 toneladas y está dotado con maquinaria para las operaciones del llenado, volteado y expedición, molino de pienso y báscula de 60 toneladas. El segundo cuerpo de la nave de la que consta el silo está destinada a oficinas y almacén de enseres.

La cooperativa San Antonio Abad de Trigueros se constituyó en 1960. Tras distintas fusiones con otras cooperativas del entorno, en la actualidad está organizada en tres secciones independientes. La primera la constituye la almazara con aceite de oliva virgen extra monovarietal de gran calidad con una producción de casi dos millones de kilos de aceitunas y 350.000 litros de aceite al año.  La segunda sección es la dedicada a la comercialización de cereales como el trigo duro, trigo blando, cebada y girasol con unos siete millones de kilos. Y la tercera la conforma básicamente el servicio de cosechadoras que ofrece a los socios el servicio para la recolección de cultivos herbáceos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *