Los proyectos de Cooperación Internacional se abren a los municipios

Caraballo presenta a los alcaldes el nuevo Plan Director de Cooperación 2016-2019, que incluye instrumentos para la participación de los municipios 

Imagen 1 Imagen 2 imagen 3El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con alcaldes y alcaldesas del Condado y del Partido Judicial de Moguer para trasladarles los proyectos y líneas de trabajo del servicio de Cooperación Internacional de la institución provincial y del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), que preside Caraballo.

En el encuentro -en el que han participado la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cooperación, Mª Eugenia Limón, el vicepresidente José Fernández, y el gerente del FAMSI, Manuel Redaño- se ha presentado el nuevo Plan Director de la Cooperación Internacional de la Diputación (2016-2019).

Según ha explicado Caraballo “la Cooperación Internacional al Desarrollo es una de las líneas de trabajo fundamentales para la Diputación. Creemos en la vocación solidaria de la provincia y por eso queremos hacer extensivo el trabajo que venimos realizando a los Ayuntamientos, articulando diferentes líneas de colaboración en las distintas actividades y proyectos. Nuestro objetivo es que los ayuntamientos se sumen a la iniciativa”.

Por su parte María Eugenia Limón ha destacado el trabajo que se está realizando en un nuevo Plan Director del Área de Cooperación Internacional que incluya al territorio “tenemos que llevar la cooperación a los pueblos y por eso estamos hoy aquí”. Limón también ha destacado que “debería de haber una medida para que los ayuntamientos destinarán un 0,7 % a ayudas humanitarias”.

El nuevo Plan Director incluye una serie de instrumentos para la participación de los municipios: la Cooperación a través de ONGs y asociaciones locales; Cooperación Multilateral y/o  Multinivel (a través de proyectos o programas que se hacen en coordinación con otras instituciones públicas o privadas); Formación, Educación y Sensibilización; Ayuda Humanitaria o Emergencia y Programa de Voluntariado Internacional.

Manuel Redaño ha comentado que el impacto que se logra en los proyectos que gestiona FAMSI “se multiplica por siete ya que a las pequeñas aportaciones que hacen las entidades se le suma un 70 % de financiación que aporta la Unión Europea”. Redaño ha aprovechado para destacar algunos proyectos desarrollados por FAMSI en Haití, Cuba y Ecuador. “Además de esta línea de cooperación internacional, trabajamos también en la educación, sensibilización, formación y comunicación”, concluyó Manuel Redaño.

En cuanto a las propuestas de proyectos para la colaboración los municipios se encuentran la Casa de acogida de niñas adolescentes en riesgo de exclusión social en Puerto Maldonado (Perú); la Escuela agropecuaria y desarrollo integral de la población de Mlale (Malawi); Apoyo a madres adolescentes y familias en exclusión en el Barrio Bañado Sur, Asunción (Paraguay); Programa de desarrollo integral en el Archipiélago de Solentiname (Nicaragua), Apoyo a la infancia rural en el Departamento de Chiquimula (Guatelama), así como varios proyectos de cooperación en Cuba.

En la reunión, celebrada en la Mancomunidad del Condado, en Bonares, han estado presentes la diputada territorial del Condado, Lourdes Garrido, y los alcaldes y alcaldesas de Almonte, Bollullos del Condado, Bonares, Chucena, Escacena del Campo, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.

En 2017 se cumplirán 25 años de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, desde que en 1992 se acordó destinar el 0,7 por ciento del Presupuesto Ordinario a proyectos de ayuda al desarrollo de países empobrecidos. El servicio de Cooperación Internacional se creó en 2005: el pasado año se cumplieron diez años, y desde entonces cuenta con un equipo técnico y lleva a cabo la planificación, gestión directa, seguimiento y evaluación de las actuaciones de cooperación    al desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *