Aurora Vélez visita el Centro Social de Riotinto

Visita a ZTS Cuenca Minera 01 Visita a ZTS Cuenca Minera 02En su ronda de contactos con la realidad social de la provincia, la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha visitado la zona de trabajo social Cuenca Minera, fiel reflejo del carácter reivindicativo, activo y solidario de sus gentes. La cooperación social ya existía en la zona antes de implantarse los Servicios Sociales Comunitarios, que ahora canalizan y vertebran esta impronta participativa, que hace que en la comarca existan actualmente más de 200 asociaciones funcionando activamente.

Acompañada por la vicepresidenta de Cooperación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón, y la jefa de los Servicios Sociales Comunitarios, Isabel Santana, la responsable de Bienestar Social ha mantenido una reunión de trabajo con las 18 personas que trabajan en el Centro de Minas de Riotinto, que da cobertura a 8 municipios con una población cercana a los 29.000 habitantes.

De boca de su directora, Ana Terrón, y del resto del personal, la diputada ha conocido sobre el terreno la problemática social de la zona, así como las principales dificultades que tienen los trabajadores/as para dar respuesta a las demandas sociales. Vélez ha valorado “la profesionalidad” de este equipo humano y ha agradecido su contribución para “mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comarca”.

La zona de trabajo social Cuenca Minera nace como tal en 1984, siendo una de las cinco primeras zonas de la provincia en constituirse. A lo largo de los años se ha ido adaptando a los cambios económicos y sociales producidos por el cierre de la actividad minera, que produjo en la década de los 90 que el paro se quintuplicara así como los problemas sociales asociados a esta situación.

De la radiografía social actual de la comarca, analizada en la reunión de trabajo,se deduce, que como en el resto de la provincia, los servicios de información y orientación y el de ayuda a domicilio son los más demandados. Un total de 196 auxiliares prestan actualmente sus servicios a 501 usuarios/as de Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva, Valverde del Camino y Zalamea la Real.

El Plan Extraordinario de Empleo de Diputación propició el año pasado en la zona la contratación de 106 personas, con una duración media de contratación de 31 días. Valverde con 24 y La Granada con 4 fueron los municipios de mayor y menor número de empleos generados.

Más de 5 millones de euros -5.123.379 euros- es la previsión de inversión social para 2016 en la Cuenca Minera, que atiende al año, a través de los programas individuales-familiares y grupales-comunitarios, a alrededor de 8.000 personas.

Por lo que respecta a los programas grupales-comunitarios es, como se ha señalado, el fomento del asociacionismo una de las señas de identidad del Centro de Servicios Sociales de la Cuenca Minera, donde existe voluntariado social organizado desde el año 1878. La labor del centro en este sentido no sólo se limita a apoyar la creación y desarrollo de asociaciones sino asistirlas, asesorarlas y promocionarlas.

Para poner en valor la función social que cumplen estos grupos y asociaciones, el centro ha puesto en marcha este año 14 proyectos relacionados con la participación social, convivencial y vecinal. Entre estos proyectos destacan el Encuentro de Asociaciones de El Campillo, el proyecto “Espacio vecinal La Garza” y el proyecto “Gazpacho de asociaciones de Riotinto”.

En todos los municipios de la comarca el tejido asociativo es rico, activo y variado, como lo demuestra el número de asociaciones existentes: 71 en Valverde, 53 en Nerva, 41 en Riotinto, 39 en Zalamea, 32 en El Campillo, 5 en Berrocal, 4 en Campofrío y 3 en La Granada de Riotinto. También el hecho de que la zona es tradicionalmente una de las más participativas en el Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, con una media de 14-16 proyectos presentados en cada edición y un palmarés importante: de las seis ediciones celebradas en tres ocasiones el proyecto ganador a nivel provincial procedía de la Cuenca Minera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *