El Parlamento andaluz pide de ‘facto’ el cierre del vertedero de Nerva

El consejero José Fiscal dice que los servicios jurídicos de la Junta estudian las consecuencias legales de lo aprobado

Vertedero de Nerva, residuo de nerofumo.

Vertedero de Nerva.

La decisión de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz de instar al ejecutivo de Susana Díaz a que retire a Befesa la Autorización Ambiental Integrada (AAI), con la que actúe en el vertedero de Nerva, ha provocado una riada de reacciones en Huelva.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, ha declarado que “la retirada de la AAI a Befesa supondría, por supuesto, el cierre del vertedero. Es un sinsentido que se haya aprobado el primer punto, pero no el segundo. Todo el mundo debe tenerlo claro: un vertedero no podría seguir funcionando sin AAI. Lo que el Parlamento ha aprobado realmente es el cierre del vertedero de Nerva”.

No lo tiene, sin embargo, tan claro la Junta de Andalucía. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado este miércoles que los servicios jurídicos analizarán lo aprobado el martes en el Parlamento andaluz.

En concreto, la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento de Andalucía aprobó una serie de puntos pertenecientes a tres proposiciones no de ley (PNL) presentadas por IULV-CA, PP y Podemos, y debatidas de manera conjunta, entre los que se cuenta instar al Consejo de Gobierno andaluz a que se retire la autorización ambiental integrada a la empresa Befesa en cuanto a la gestión del vertedero de Nerva.

De este modo, a preguntas de los periodistas en Huelva, el consejero se ha referido a esta cuestión y ha señalado que el servicio jurídico analizará lo acordado en el Parlamento al objeto de determinar cómo actuar al respecto.

No obstante, José Fiscal ha incidido en que “el vertedero de Nerva tiene una autorización ambiental integrada porque cumple con las normas” correspondientes, aunque ha señalado que otro punto distinto es lo acordado en la Cámara andaluza, que “se analizará jurídicamente” para, según la norma, “actuar”.

Asimismo, el consejero ha dejado claro que, “independientemente de los pronunciamientos del Parlamento”, su departamento tiene claro que “en el momento en el que técnicamente se compruebe que el vertedero de Nerva ya no puede asumir más residuos se procederá a su clausura”.

Los apoyos a Befesa han venido desde la parte empresarial. Tanto la Cámara de Comercio como la Federación Onubense de Empresarios han mostrado su apoyo a la actividad que desarrolla Befesa en Nerva a través de sendos comunicados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *