Inaugurado el primer paso para la integración puerto-ciudad en Isla Cristina

El principal puerto pesquero de Andalucía recibirá una inversión de 2,3 millones para la mejora del entorno y movilidad sostenible

visita puerto deportivo Isla Cristina 01 visita puerto deportivo Isla Cristina 02El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha inaugurado este miércoles un espacio público en Isla Cristina como primera actuación de la operación global de integración entre la ciudad y su puerto, el principal de Andalucía en actividad pesquera, que significará una inversión pública de 2,3 millones de euros. A su vez, López ha anunciado la salida a información pública del proyecto de ordenación y reurbanización del vial perimetral del puerto, una segunda actuación que mejorará sensiblemente la movilidad en el municipio, haciéndola más sostenible, y facilitará la integración paisajística con la ría del Carreras.

El consejero ha destacado que se tratará de “la mayor transformación urbana que haya experimentado Isla Cristina en este siglo”, puesto que se abre a la ciudad una fachada portuaria de más de dos kilómetros, lo cual “beneficia no sólo al funcionamiento urbano, sino también al conjunto de sectores productivos que tienen como base el puerto, especialmente la pesca, que ve mejorada asimismo sus infraestructuras de apoyo, así como al turismo y al sector servicios, pilares económicos del municipio”.

El puerto de Isla Cristina reúne una flota de unos 200 barcos de pesca que sólo el año pasado desembarcaron en sus dos lonjas más de 9.000 toneladas de pescado fresco valorado en más de 28 millones de euros. Además tiene transporte de pasajeros, con una línea que comunica Isla Cristina con Punta del Moral (Ayamonte) y una dársena deportiva con 204 atraques, cuya ocupación media anual ronda el 70%. Todo ello supone que el empleo directo que genera el puerto es de 1.450 puestos de trabajo, más otros 5.000 de empleo indirecto no sólo en el municipio, sino también en el resto de la provincia de Huelva.

Ello ha generado un amplio espacio portuario, con muelles pesqueros, dos lonjas (una para la flota de cerco y otra para la de arrastre), dársena deportiva, muelle de pasajeros, etcétera. Sin embargo, la trama urbana no estaba abierta al puerto porque se interponían barreras como los antiguos cuartos de armadores, ya deteriorados, y un vial perimetral con un incesante tráfico de vehículos, tanto de origen portuario como urbano. La operación integral que está desarrollando la Consejería soluciona estos dos problemas para lograr una mayor integración urbana y paisajística con la ría del Carreras.

Por una parte, se han derribado los antiguos cuartos y se han construido nuevos cuartos de armadores dentro de la plataforma pesquera, estando previsto además este mismo año licitar las obras de una segunda fase de cuartos de armadores para obtener así más de 40 unidades. Junto a ello, se ha terminado la obra de reurbanización y nuevo espacio público, que se ha puesto en servicio hoy, y se va a remodelar el vial perimetral para separar los tráficos portuarios del resto y darle tratamiento urbano, proyecto este último que se somete ahora a información pública. Todo ello beneficia al conjunto de la ciudad al hacerla más accesible y sostenible, mejorando la movilidad, aumentando la seguridad vial y disminuyendo la contaminación acústica y atmosférica, además de embellecerla integrándola paisajísticamente con la ría del Carreras.

El nuevo espacio público se sitúa en la zona norte del puerto deportivo, realizando una remodelación del área que permite integrar la dársena deportiva en la ordenación contemplada por el planeamiento general de Isla Cristina, prolongado el bulevar de la Avenida del Carnaval hasta el contacto con la ribera. La superficie aproximada del ámbito de actuación es de 9.000 metros cuadrados, incluyendo los 550 metros cuadrados que ocupa la nave de almadraba, actualmente usada como apoyo al varadero y parte de la cual se convertirá en un atrio, espacio de acogida para los usuarios y visitantes de las instalaciones náuticas.

El proyecto ha contemplado la construcción de un espacio público con zona verde, eliminando el cerramiento portuario de esta área para facilitar el contacto con la trama urbana. Se ha creado también un recorrido peatonal por el interior del recinto portuario que permite conectar la avenida Martínez Catena con el paseo de ribera situado al Noroeste de la calle Barco y la conexión con la zona conocida como Punta del Caimán. Se ha aprovechado, igualmente, la actuación para crear un nuevo acceso viario al puerto deportivo desde la Avenida de la Constitución, junto a los pañoles.

Dos meses en información pública

Al mismo tiempo, esta semana sale a información pública el proyecto de ordenación y remodelación del vial perimetral, permaneciendo a disposición de la ciudadanía durante dos meses para que todos los interesados puedan presentar alegaciones. El objetivo es proceder a su reurbanización y asfaltado como paso previo a ser conveniado con el municipio para su mantenimiento y conservación.

La actuación consistiría básicamente en la pavimentación del vial y la reordenación de tráficos, encauzando los propiamente portuarios hacia el interior de la dársena para liberar a esta vía de tráficos pesados. Ello posibilitaría dedicar la misma a usos ciudadanos, abriendo espacios libres y generando una movilidad más sostenible mediante carril bici. A su vez, también se mejorará notablemente la operatividad pesquera, generando una nueva zona de maniobra.

 

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