Cámara de Comercio y FOE defienden la actividad del vertedero de Nerva

La Cámara de Comercio de Huelva ha salido al paso de las noticia relativa a una posible revocación de la Autoriazación Ambiental Integrada del Centro de Residuos Industriales de Nerva (Huelva), que gestiona la empresa Befesa, entendiendo que se trata de una instalación imprescindible para tratar los residuos que genera el desarrollo industrial en nuestra provincia, haciéndolo compatible con el respeto al medio ambiente. Desde la institución cameral se lamenta  que, de nuevo, una actividad empresarial se convierta en diana de la contienda política.

La institución cameral, a través de su presidente, Antonio Ponce, considera que en una sociedad desarrollada como la nuestra, un Centro de estas características debe estar perfectamente controlado por las Administraciones competentes, haciéndole cumplir con lo que establecen las leyes vigentes y estar al día con todos los permisos para llevar a cabo su actividad. A partir de ahí, y dado que así viene ocurriendo, es una irresponsabilidad poner permanentemente en entredicho a la empresa BEFESA que precisamente a lo que está contribuyendo es a la preservación del medioambiente, evitando que los residuos tratados por la misma contaminen el entorno, minimizando o eliminando su impacto ambiental.

No estamos pues ante empresa que contamina, sino que evita la contaminación con un tratamiento adecuado de los residuos que genera el desarrollo económico, tanto peligroso como no peligrosos, desempeñando de esta forma un papel esencial para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Instalaciones de esta naturaleza son frecuentes en otros países industrializados  de nuestro entorno como el nuestro, donde no sólo no son objeto de la polémica a la que continuamente se ve sometida BEFESA, creando una alarma social innecesaria, sino que además se valora actividades de esa naturaleza al hacer compatible desarrollo industrial con respeto al medio ambiente.

Desde la Cámara de Comercio de Huelva, a tenor de  todo ello, se insta a los partidos políticos a poner fin a este tipo de situaciones y hace una llamada a la responsabilidad a fin de abordar desde la sensatez  un asunto de tanta trascendencia, dejando de sembrar dudas y dejando que sean las autoridades competentes las que velen porque la actividad de BEFESA en Nerva se desarrolle de forma muy controlada como viene ocurriendo hasta ahora.

FOE

Por otra parte, en relación con las iniciativas debatidas este pasado martes por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía sobre el Centro de Residuos Industriales de Nerva, la FOE viene a manifestar una vez más la necesidad de que los poderes públicos apoyen la actividad empresarial como fuente generadora de desarrollo económico y de empleo en la provincia, evitando que se pongan en duda iniciativas como la que desarrolla legalmente  BEFESA en esas instalaciones.

Ya en sus orígenes, la FOE apoyó este proyecto entendiendo que se trataba de la mejor opción posible para favorecer el desarrollo industrial de nuestra provincia y para el mantenimiento de miles de puestos de trabajo directo e indirecto que aquella genera. No hay que olvidar que el servicio que presta esta instalación es esencial para que las empresas industriales de nuestra provincia funcionen con normalidad.

La FOE quiere recordar, igualmente, que el Centro de Nerva tiene la Autorización Ambiental Integrada plenamente en vigor y cumple todos los requisitos legales para desarrollar su actividad. Por tanto, no hay motivos para el cierre de la instalación, medida que atentaría contra el principio de seguridad jurídica, que es clave para fomentar las inversiones y el desarrollo económico en cualquier territorio.

JUNTA ANDALUCÍA

A su vez, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado este miércoles que los servicios jurídicos analizarán lo aprobado este martes en el Parlamento andaluz sobre el vertedero de Nerva.

De este modo, a preguntas de los periodistas en Huelva, el consejero se ha referido a esta cuestión y ha señalado que el servicio jurídico analizará lo acordado en el Parlamento al objeto de determinar cómo actuar al respecto.

No obstante, José Fiscal ha incidido en que “el vertedero de Nerva tiene una autorización ambiental integrada porque cumple con las normas” correspondientes, aunque ha señalado que otro punto distinto es lo acordado en la Cámara andaluza, que “se analizará jurídicamente” para, según la norma, “actuar”.

Asimismo, el consejero ha dejado claro que, “independientemente de los pronunciamientos del Parlamento”, su departamento tiene claro que “en el momento en el que técnicamente se compruebe que el vertedero de Nerva ya no puede asumir más residuos se procederá a su clausura”.

IZQUIERDA UNIDA

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, ha declarado que “la retirada de la AAI a Befesa supondría, por supuesto, el cierre del vertedero. Es un sinsentido que se haya aprobado el primer punto, pero no el segundo. Todo el mundo debe tenerlo claro: un vertedero no podría seguir funcionando sin AAI. Lo que el Parlamento ha aprobado realmente es el cierre del vertedero de Nerva”.

Isabel Lancha ha apuntado que “la cuestión fundamental es saber si el gobierno de Susana Díaz va a hacer efectivo este acuerdo de retirada de la AAI a Befesa, o va a seguir incumpliendo los acuerdos del Parlamento, como lleva haciendo desde hace más de un año con el acuerdo –también impulsado por IU- de interrupción de la llegada de residuos al vertedero, que fue aprobado el 3 de diciembre de 2014”.

La portavoz de IU ha afirmado que “es absolutamente indudable que la cota +305, que señalaba la capacidad límite, fue rebasada hace mucho”. Para Lancha, “la intervención de la representante del PSOE en la Comisión fue realmente vergonzosa tratando de enmarañar la cuestión, para no hablar de lo realmente importante: que el vertedero está completamente sobrepasado desde hace años, que la Junta ya lo reconoció oficialmente en febrero de 2012 y que se debe proceder a su cierre definitivo al ser una instalación colmatada”.

Lancha ha insistido en “el papel bochornoso que está desempeñando el alcalde Domingo Domínguez, un señor que se niega a defender los acuerdos plenarios sobre el vertedero y que actúa como el mayordomo de Befesa dentro del Ayuntamiento, para que sigan llegando residuos”.

Acerca de las declaraciones realizadas hoy por la FOE y por la Cámara de Comercio en favor de Befesa, la portavoz nervense de IU, ha afirmado que “estas organizaciones patronales están claramente situadas en contra del empleo en nuestra provincia y en contra de las propias empresas de Huelva; son ellos quienes han estado aplaudiendo durante años que el vertedero se llene con residuos de fuera de Andalucía, quitando el espacio que le correspondía a los residuos resultantes de la actividad industrial en Huelva, Sevilla y Cádiz, que fue para lo que se construyó el vertedero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *