Ortiz defiende el plan especial de la corona forestal de Doñana

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha afirmado este miércoles que “la única forma de compaginar” el parque natural de Doñana y el desarrollo económico del sector de la fresa onubense es el ‘Plan especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana’.

En respuesta a una pregunta oral en comisión parlamentaria, la consejera ha indicado que el plan se aprobó en diciembre de 2014. Cabe recordar que afecta a una superficie de 64.457 hectáreas, de las que aproximadamente 9.340 son susceptibles de ser consideradas como regables (7.240 de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir y el resto de la del Tinto-Odiel-Piedras) en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva).

Este plan persigue solucionar el problema de la expansión no planificada de regadíos e invernaderos durante las últimas décadas. Este fenómeno ha provocado diversos problemas medioambientales como el estrechamiento de los corredores naturales y la proliferación de infraestructuras en explotaciones sin tener en cuenta la racionalidad de costes y el impacto ambiental.

Según ha explicado la consejera, este plan pretende establecer un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del entorno de “especial sensibilidad ambiental” y ha asegurado que el sector de la fresa en Huelva está “comprometido” con este objetivo.

Por su parte, la diputada de Podemos María del Carmen García Bueno ha llamado la atención sobre la petición de las cadenas de supermercados y minoristas más grandes de Europa, que “compran el 20 por ciento de la fresa cultivada en el entorno de Doñana”, para aplicar este plan y acabar con el “uso descontrolado” del agua para la agricultura en el entorno de Doñana.

Así ha reseñado que la Unesco ha advertido del “riesgo de descontrol” de los recursos hídricos en Doñana. “Para proteger estos recursos naturales y a la vez dar continuidad al sector de la fresa y el empleo que este crea, se requiere esfuerzo, de implementar las leyes y adoptar prácticas eficientes de gestión del agua”, ha subrayado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *